Conoce

Remedios con guaraná para adelgazar, fatiga y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El guaraná, perteneciente a la familia de las Sapindáceas y originario de la zona del Amazonas, es un arbusto sarmentoso que mide hasta 12 metros de altura y se enrosca en los árboles más cercanos sin perjudicarlos.

Tiene hojas alternadas, impares y compuestas por cinco folíolos en forma de lanzas ovales, con bordes serrados.

Sus flores son pequeñas, fragantes y blanquecinas o de un amarillo pálido.

En cuanto a sus frutos, éstos tienen una forma de cápsula y recuerdan pequeñas peras de color rojo oscuro, que en el interior contienen tres semillas ovales de color negro parduzco, del tamaño aproximado de una uva y asemejan a pequeñas castañas de Indias, rodeadas cada una de ellas por un arillo color carne, y que se separan fácilmente cuando el fruto se seca

Los nativos de Brasil vienen usando el guaraná desde tiempos remotos. Creían que era una fruta mágica para curar enfermedades intestinales y recuperar la fuerza perdida, de un modo rápido y seguro.

Tradicionalmente, una vez recolectados los frutos, a las semillas se les quita el tegumento, se torrefactan y se muelen. El polvo resultante se utiliza con fines medicinales.

 

Propiedades curativas

El guaraná tiene una sustancia parecida a la cafeína (guaraína) y otras sustancias estimulantes (teobromina y teofina), taninos, saponinas y hasta antioxidantes   

El guaraná se considera un estimulante físico, psíquico, intelectual y sexual que combate el cansancio físico, astenia, fatiga o bajo estado de ánimo. Igualmente, resulta beneficiosa tanto para el cerebro como para el sistema sanguíneo.

En el caso del cerebro, por ejemplo, cumple muchas funciones como estimulante del sistema nervioso (de hecho, fue una de las primeras propiedades que llamó la atención en el campo de la nutrición)

En el caso de las etapas de la vida que requieren mayor atención (como la vejez) la guaraná auxilia en la dilatación y conservación de los vasos sanguíneos, facilitando así la circulación y prevención de la arteriosclerosis. Así, un consumo habitual de este polvo disminuirá tanto la pérdida de memoria como el peligro de infartos o ataques cerebrovasculares.

La guaraná es un protector hepático natural. Por eso se aconseja su consumo tanto como bebida de sobremesa habitual, como en casos de intoxicación ocasionales provocados por el consumo excesivo de alcohol.

Debido a su efecto diurético, muy frecuentemente se usa como complemento en los tratamientos para perder peso y para eliminar la celulitis. Por otro lado, las dietas de control de peso muchas veces provocan cansancio, por tanto el guaraná también será útil para recuperar la vitalidad, tanto física como mental.

 

Remedios populares

Remedio con guaraná para la fatiga mental: Verter en medio litro de agua hirviendo 10 g de semillas molidas de guaraná. Después de 10 minutos de reposo, colar y beber 1 o 2 tazas, frío o caliente, endulzado o no

Remedio con guaraná para el cansancio físico: Poner  2 cucharaditas de semillas de guaraná molidas en 1 taza y añadir agua caliente.  Dejar reposar unos 5 minutos.  Colar y tomar a razón de 2 tazas al día.

Remedio con guaraná para acelerar el metabolismo Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de semillas molida sde guaraná y 1 cucharada de diente de león en una taza de agua.  Tomar esta infusión dos veces al día.

Remedio con guaraná para adelgazar Hervir 1 litro de agua que contenga 1 alcachofa, previamente lavada.  Al estar en punto de ebullición, verter 1 cucharada de semillas molidas de guaraná. Dejar en reposo por 10 minutos.  Tomar a lo largo del día

Remedio con guaraná para el síndrome postvacacional: Poner 2 cucharaditas de semillas de guaraná en 1 taza y adicionar agua caliente.  Dejar en reposo durante 5 minutos, filtrar y tomar a razón de 2 a 3 tazas al día.

Remedio reconstituyente con guaraná con una fórmula que incluye Mezclar 500 mg de polvo de semilla molida de guaraná, 500 mg de jalea real y 100 mg de propóleo purificado.  Verter en un vaso de jugo de arándanos.  Tomar 1 vaso a diario..

 

Contraindicaciones

Si bien la guaraná es una sustancia natural, a la que no se le han detectado propiedades tóxicas, algunas personas deben evitarla como las siguientes:

Aquellas excesivamente nerviosas o ansiosas no deben tomar guaraná, ya que podrían agravar una crisis debido a su efecto estimulante del sistema nervioso central.

Aquellas con perturbaciones metabólicas, como el hipertiroidismo, tampoco deben cosumirla, ya que el guaraná tiene acción precisamente sobre el metabolismo, al que acelera.

El guaraná no debe usarse en niños menores de 12 años debido a su efecto estimulante.

Las madres deberán abstenerse de ingerir guaraná durante su embarazo. En realidad, no hay datos que indiquen que puede ser perjudicial para el desarrollo del futuro bebé, pero los estudios disponibles se han realizado sobre animales, y aunque se les han administrado dosis muy superiores a las que consumiría un humano, la falta de pruebas sobre seres humanos aconseja prudencia. En una palabra: “ante la duda, abstente”. En cuanto al uso durante la lactancia, está totalmente desaconsejada, ya que la acción estimulante de la guaraná puede pasar a la leche materna y provocar insomnio en el bebé. deben abstenerse de consumirla.

Los que padecen de úlcera. Puesto que la guaraná estimula la secreción de los jugos del estómago e intestinos podría agravar las condiciones de la úlcera.

Los que sufren acidez crónica o frecuente, por la misma causa que la anterior.

Los afectados por arritmias cardíacas. La guaraná podría empeorar el cuadro debido a su efecto estimulante del sistema nervioso central.

Los propensos a la hipertensión arterial. La guaraná podría provocar bruscas alzas de la tensión sanguínea debido a su efecto estimulante del sistema nervioso central

También es importante tener en cuenta que su empleo no se debe combinar con otros estimulantes (ginseng, café, mate, etc.). Además, como puede provocar insomnio y nerviosismo, no es recomendable tomarlo antes de acostarse.

Es necesario observar que, como remedio natural para adelgazar, el guaraná no puede usarse por más de seis semanas.   En este sentido, se recomienda hacer un descanso de un mes para luego retormar su consumo al mes siguiente con el fin que el efecto termogénico no afecte negativamente el organismo.

Si compra guaraná en polvo en una tienda naturista o farmacia especializada en homeopatía, verifique que el envase sea hermético y no haya sufrido ningún daño. Para asegurar la integridad del producto, deberá guardarlo al abrigo de la luz y la humedad (nunca en el botiquín del baño), a una temperatura no inferior a los 15 °C ni superior a los 30 °C, nunca en el refrigerador. Controle la fecha de vencimiento, y aunque no haya terminado el contenido, deséchelo si ha sobrepasado esta fecha.

 

Conozca también

Remedios para el síndrome de fatiga crónica

Aceites esenciales para combatir la fatiga

Remedios para el síndrome del trabajador quemado o burnout

Remedios con el polen de abeja

Existen los viagras naturales?

Remedios naturales para la frigidez o falta de deseo sexual en la mujer

remedios adelgazar

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*