Pasiflora y su fruta maracuyá para insomnio y hasta adelgazar (ver video)
La pasiflora, pasionaria o flor de la pasión es una planta vivaz. orignaria de Brasil, que posee un resistente tallo leñoso y duro que puede llegar a medir hasta 8 metros.
Sus hojas son oscuras y lobuladas y se sostiene mediante zarcillos mientras que las flores son de color rosa pálido o amarillento con franjas color púrpura y blanco. Su fruto recibe el nombre de maracuyá o fruto de la pasión.
Su nombre “pasionaria” fue dada por los primeros misioneros porque les recordaba la crucifixión de Cristo, la Pasión.
El nombre en latín incorpora otra denominación relacionada con Jesucristo, incarnata (encarnada). debido a que las estructuras internas de la flor se asemejan a los clavos y la corona de espinas.
Aunque muchos autores señalan que ese nombre se deriva de la forma de desarrollarse de la propia planta: una vez plantada, es difícil eliminarla y crece desmesuradamente, como la pasión.
La pasiflora requiere un suelo arenoso bien drenado y mucho sol, además de un muro, una valla o una espaldera por donde trepar. Florece en primavera y se recogen las flores a final de verano, dejándolas secar a la sombra.
Propiedades curativas
Los componentes activos de la pasiflora son los fitosteroles, ácido prúsico, pasiflorina, calcio, azúcares y alcaloides.
Es una planta sedante, antiespasmódica y ligeramente hipnótica. Se puede emplear, respetando escrupulosamente las dosis (contiene alcaloides), en casos de insomnio, ansiedad, nerviosismo, neuralgia, estados depresivos, indigestión nerviosa, síndrome premenstrual, melancolía e histeria.
En este sentido, su uso como remedio para los nervios no es nuevo, ya que los indígenas americanos la usaban para tal fin.
Si se usa la pasiflora en forma de cataplasma, es efectiva para calmar el dolor en casos de hemorroides y quemaduras.
Recientemente se ha estado empleando para superar la adicción al alcoholismo y a la droga, ya que parece que la administración de pasiflora durante los primeros días ayuda a superar la crisis de abstinencia, soportando mejor el «mono» y controlando la ansiedad.
Igualmente, se puede usar para bajar la hipertensión, aunque sólo debe tomarse con ese fin bajo la supervisión de un profesional.
Remedios populares
Remedio con pasiflora o pasionaria contra el insomnio #1: Verter 1 cucharadita en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar esta infusión 2 veces al día y la última taza media hora antes de dormir. Se aconseja endulzar la infusión con miel de azahar.
Remedio con pasiflora o pasionaria contra el insomnio #2: Verter 1 cucharada de de flores y hojas de pasiflora en una taza de agua. Hervir por 5 minutos y pasado ese tiempo, cubrir y dejar refrescar. Añadir 3 gotas de tintura de raíz de valeriana (se puede conseguir en las farmacias botánicas y herbolarios). Tomar una taza al acostarse.
Quizá le pueda interesar Melatonina: Un remedio para dormir y hasta adelgazar
Remedio con pasiflora o pasionaria contra el insomnio #3: Hervir un puñado de hojas de toronjil y otra de pasiflora en un litro de agua por 10 minutos. Colar y verter en el agua de la tina del baño. Tomar ua baño con agua tibia antes de acostarse.
Remedio con pasiflora o pasionaria para la ansiedad: Verter 100 gr de pasiflora en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Tomar a lo largo del día.
Remedio con pasiflora o pasionaria para reducir el estrés: Macerar en 100 gr de orujo y 30 gr de flores frescas de pasiflora y dejarlas durante 9 días en maceración. Colar y tomar 20 gotas tres veces al día. La última toma, antes de acostarse
Remedio con pasiflora o pasionaria para nerviosismo Dejar macerar en 1 litro de orujo por 9 días 100 gr de melisa, 100 gr de avena, 80 gr de espino albar, 30 gr de pasiflora, 20 gr de valeriana. Filtrar y tomar 20 gotas 2 veces al día
Descubre: Tranquilizantes naturales para ansiedad, nervios e insomnio
Remedio con pasiflora o pasionaria para las hemorroides: Hervir un puñado de flores de pasiflora en un vaso de leche. Colar y aplicar frío, mediante unas bolitas de algodón, sobre la zona dolorida
Remedio con pasiflora o pasionaria para los dolores de cabeza causados por estrés: Colocar 1 cucharadita de flores de pasiflora en una taza de agua y dejar en maceración durante cinco minutos. Tomar tan pronto se sienta la molesta. Para la tintura, poner entre 10 y 30 gotas en 3 vasos de agua.
Conoce la receta de té para bjar de peso mientras duermes en 2 semanas (INSTAGRAM)
Precauciones
No se recomienda el consumo de pasionaria si se va a manejar un coche o una maquinaria peligrosa, porque produce somnolencia.
Evitar su consumo en embarazadas, niños lactantes pequeños o enfermos renales debido a la falta de estudios médicos al respecto.
Evitar su ingesta en caso que se esté tomando, en ese momento, medicamentos que tengan efectos similares como los tranquilizantes. Conoce más contraindicaciones de la pasiflora y sus efectos secundarios.
Conozca también
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario