Conoce

Remedios para desinflamar los pies

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Normalmente, el organismo mantiene un equilibrio de líquidos en los tejidos, que garantiza la existencia de la misma cantidad de agua de entrada que de salida. El sistema circulatorio transporta el líquido por el interior del organismo a través de su red de vasos sanguíneos.

Este líquido, que contiene oxígeno y nutrientes para las células, circula desde las paredes de los vasos sanguíneos hasta los tejidos corporales. Después de haber dejado los nutrientes en las células, los líquidos vuelven a los vasos sanguíneos y retornan al corazón.  También el sistema linfático transporta este líquido.

Sin embargo, existen diferentes factores que causan que demasiado líquido salga de los vasos sanguíneos y vaya a los tejidos, o que no se eliminen lo suficiente desde los tejidos hacia los vasos sanguíneos. El desequilibrio de líquidos puede causar una hinchazón más o menos importante en cualquier partes del cuerpo, pero afecta especialmente los pies y las piernas.

Entre los factores que pueden alterar el equilibrio de los líquidos en el organismo y causar hinchazón están:

Inmovilidad. Los músculos de las piernas normalmente se contraen y comprimen los vasos sanguíneos para favorecer el flujo de sangre al andar o correr. Cuando estos músculos no se utilizan, la sangre puede almacenarse en las venas, haciendo difícil que el líquido pueda volver desde los tejidos a los vasos.  El estar, por ejemplo, mucho tiempo de pie puede causar hinchazón en esta zona.

Calor. Las temperaturas altas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, facilitando de esta manera que el líquido los atraviese y fluya hacia los tejidos de alrededor. La humedad elevada también favorece esta situación.

Medicamentos. Algunos fármacos, como los corticoides, el tratamiento hormonal sustitutivo, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y algunos remedios utilizados para el tratamiento de la hipertensión, pueden afectar a la forma como los líquidos abandonan los vasos sanguíneos.

Ingesta de alimentos salados.  El organismo necesita una concentración constante de sal en los tejidos, por lo que, cuando se toma en exceso, tiende a diluirla reteniendo líquidos.

Menstruación y embarazo. Los niveles cambiantes de hormonas afectan a la tasa de entrada y salida de los líquidos en los tejidos.

Algunos trastornos médicos que pueden causar hinchazón son:

Insuficiencia cardíaca. Cuando el corazón es incapaz de mantener un flujo adecuado de sangre a través del sistema circulatorio, el exceso de la presión del líquido en el interior de los vasos sanguíneos puede causar su salida hacia los espacios intersticiales. La insuficiencia cardíaca izquierda puede producir insuficiencia respiratoria cuando el líquido se acumula en los pulmones. El paciente puede presentar respiraciones rápidas y superficiales, dificultad para respirar y tos. La insuficiencia cardíaca derecha produce un edema característico: una tumefacción de los tejidos situados por debajo de la piel de las extremidades inferiores y los pies. La presión ejercida sobre este tejido por un dedo deja una huella momentánea (fóvea positiva).

Enfermedad renal. La disminución de la excreción de sodio y agua puede dar lugar a retención de líquidos y sobrecarga.

Enfermedad de la glándula tiroides o del hígado. Estos trastornos pueden cambiar la concentración de las proteínas en la sangre, afectando al movimiento de los líquidos en los tejidos. En la enfermedad hepática avanzada, el hígado está aumentado de tamaño y puede almacenarse líquido en el abdomen (ascitis).

Malnutrición. Los niveles de proteínas están disminuidos en la sangre, y en un esfuerzo por mantener su concentración en equilibrio, el líquido se desplaza hacia el exterior de los vasos y produce edema en los espacios tisulares.

.

Remedios populares

Remedio para desinflamar los pies #1: Verter 1 cucharada de diente de león en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día e ir disminuyendo a medida que la hinchazón desaparezca.  Esta planta posee propiedades diuréticas y es una rica fuente de potasio.

Remedio para desinflamar los pies #2: Hervir 1 litro de agua por 10 minutos y luego verter un puñado de la planta cola de caballo.  Dejar en reposo y luego colar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio para desinflamar los pies #3: Lavar un puñado de perejil y colocar en la licuadora junto con 2 ramas de apio y el zumo de un limón.  Licuar por unos instantes.  Tomar 1 vez al dia.

Remedio para desinflamar los pies #4: Hervir por 7 minutos un puñado de  estigma de maíz (llamado también barba o pelo de panocha) en 1/2 litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar a lo largo del día.

Remedio para desinflamar los pies #5: Hervir un puñado de bayas de enebro en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego, una vez pasado ese tiempo, y dejar refrescar.  Colar y tomar a lo largo del día.

Remedio para desinflamar los pies #6: Hervir 1 taza de agua y una vez llegue al punto de ebullición, verter 1 cucharada de vara de oro.  Cubrir y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día.

Quizá te interese conocer remedios para la hinchazón en las piernas en el embarazo

Remedio para desinflamar los pies #7: Mezclar, a partes iguales, velosilla y gayuba y luego extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir y dejar refrescar.   Colar y tomar 2 veces al día (una en la mañana y otra en la tarde).

Remedio para desinflamar los pies #8: Aplicar a diarias contrastes de agua fría y caliente (en forma de compresas o inmersión).

Quizá te interese conocer

Quizás te interese conocer ¿Por qué ocurre el pie diabético y cuáles son sus remedios caseros?
.

Recomendaciones

Reducir la ingesta de sal, así como de los alimentos salados como las olivas, la salsa de soja o los embutidos. La reducción de la ingesta de sodio puede ayudar a desinflamar los pies.

Limitar el consumo de alcohol, cafeína, azúcar y productos lácteos.

Aumentar el consumo de cereales integrales, manzanas, patatas, uvas, cebollas, col y naranjas.

Mantener un peso adecuado.

Evitar mantenerse mucho tiempo de pie.

Evitar caminar con zapatos de tacón muy elevados.

Hacer ejercicio a diario

Elevar las piernas.

Usar medias de soporte.

Efectuar suaves masaje en los pies.

Descansar durante los viajes.

 

Conozca también

Remedios naturales para la circulación

Remedios para las verrugas plantares

Remedios para el entumecimiento de los pies

Remedios para las edemas o hinchazón en las piernas

Remedios para prevenir y aliviar las várices o venas varicosas durante el embarazo

Remedios para las úlceras varicosas

Remedios naturales para pies cansados e hinchados

Remedios para la flebitis

Remedios preventivos para el síndrome de la clase turista (trombosis venosa profunda)

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*