Conoce

Terapias alternativas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


A la medicina clásica, racional, científica e industrializada se oponen otros métodos o doctrinas conocidos como medicina «paralela», «ecológica», «no oficial», «alternativa» o «natural».

Todas ellas prescinden de tres de las bases fundamentales de la ciencia médica de hoy: el medicamento producido en serie, la cirugía y la radioterapia.

Todas ellas como la hidroterapia, ayurveda, reiki, etc., se basan en la tradición, en algunos hechos experimentales y en métodos físicos que requieren fe y el convencimiento de quienes la practican y, sobre todo, de quienes acuden a ellas para resolver sus problemas de salud.

En general, estas doctrinas médicas tienen su origen en una concepción global de la vida que, a su vez, se halla en función de la sociedad en que se desarrollan.

Por otra parte, existen las técnicas de cuidados inspiradas en conocimientos empíricos y ancestrales, sin ninguna pretensión doctrinal.

Entre las llamadas medicinas naturales existen algunas que la medicina clásica ha asumido, y a las que se recurre con cierta frecuencia.

Así, por citar algunos ejemplos, la hidroterapia, que a su vez engloba múltiples técnicas, como el uso de fangos y arcillas, las aguas mineromedicinales de balnearios, o el aprovechamiento de su efecto puramente físico (efectos térmicos y mecánicos) y las curas climáticas, o climatoterapia, son un complemento muy eficaz en la convalecencia de algunas enfermedades crónicas, incluso a veces más útil que los medicamentos; o la acupuntura, que cuenta con miles de años de experiencia en la medicina china y que, desde hace años, se viene también utilizando en Occidente para el tratamiento de algunas dolencias y para la anestesia.

Cabe, asimismo, recordar que algunas de las normas de higiene médicas son compartidas por el conjunto de las doctrinas de salud. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado estas medicinas naturales para que se incorporen a las prácticas médicas de los países en vías de desarrollo, y también en las sociedades industrializadas, como un valioso soporte terapéutico.

En la ciencia médica, como en tantas otras disciplinas, ya no se dan como antaño las posturas tajantes, drásticas y cerradas, sino que existe una actitud de comprensión y, en cierto modo, de colaboración para alcanzar un mismo fin: la curación o el alivio del enfermo, del ser humano sufriente. De ahí esa recomendación de la OMS, el máximo organismo internacional que se ocupa de la salud.

 

 

Listado de medicinas alternativas

Acupresión

Acupuntura

Aeroterapia

Arcilloterapia

 

Arteterapia para el estrés, depresión, ansiedad y más

Aromaterapia

Auriculoterapia

Ayuno

Ayurveda

Cristaloterapia

Cromoterapi

Drenaje linfático

Frutoterapia

Hidroterapia

Hieloterapia

Hipnoterapia para el embarazo

Homeopatía

Musicoterpia

Las flores de Bach

Masaje sueco

Masaje terapéutico

Meditación

 

 

Moxibustión

Osteopatía

Qigong o chi kung

Quelación

Reiki

Risoterapia

Tratamientos

con compresas

Terapia respiratoria

Yoga

Vapoterapia

Veneno de abeja


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Terapias alternativas

  1. Octavio Bugallo // 5 julio, 2016 en 7:51 am // Responder

    Excelente informacion. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*