Conoce

Remedios para las úlceras

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las úlceras son bastante frecuentes en los países desarrollados, de modo que del 5 % al 10 % de sus habitantes la padecen en algún momento de su vida

La enfermedad suele manifestarse entre los 30 y los 50 años, aunque en algunos casos incluso aparece durante la infancia.

Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

La úlcera duodenal es más frecuente en varones, mientras que la úlcera gástrica afecta por igual a ambos sexos. Por otra parte, parece ser que existen unas personas más predispuestas que otras, lo que parece revelar la influencia de causas genéticas, si bien éstas aún no han sido establecidas

Entre los síntomas característicos de una úlcera están las siguientes:

  • Dolor o ardor: Éste aparece de1 a 4 horas después de la ingestión de los alimentos y se calma habitualmente cuando se consumen otros alimentos.
  • Vómitos. No son frecuentes y cuando aparecen, suele ser en los momentos de máximo dolor
  • Hemorragias. Esta puede ser abundante, expulsándose la sangre por la boca (hematemesis) y/o por los intestinos (melena).
  • Pesadez estomacal después de las comidas,

Las úlceras pueden deberse a la gastritis de repetición que se ha cronificado   También pueden generarse por:

  • Factor genético
  • Bacterias como el Campylobacter o Helicobacter pylori,
  • Uso continuo de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios no esteroides y la terapia de cortisona,
  • La tensión emocional o estrés
  • Las deficiencias en la dieta
  • Exceso de consumo de alcohol, café o tabaco;
  • Fumar

 

Remedios populares

Remedio para las úlceras #1: Mezclar dos claras de huevo batidas con dos cucharadas de aceite de oliva.  Esta preparación debe ser tomada, de forma repartida, varias veces al día.

Remedio para las úlceras #2: Beber diariamente de dos a cinco vasos de jugo fresco de apio (de tallos y hojas)

Remedio para las úlceras #3: Consumir a diario plátanos verdes (no las bananas comunes) hervidos u horneados, ya que contienen un factor antiulcerativo que refuerza el revestimiento del estómago y estimula la producción de una capa protectora para sellar la superficie y prevenir un mayor daño causado por los ácidos digestivos.

Remedio para las úlceras #4: Consumir salvado de trigo el cual tiene un efecto amortizador sobre los jugos gástricos en el estómago.

Remedio para las úlceras #5: Mezclar polvo de berenjena, una pizca de sal y 1 cucharada de alga marina.  Beber diluida en medio vaso de agua con lo cual inmediatamente se aplaca el sangrado.

Remedio para las úlceras #6:  Hervir en 1 taza de agua 1 1/2 cucharadita de melisa  y 1 1/2 de manzanilla durante 5 minutos. Dejar reposar otros 5 minutos antes de colar y servir. Tomar por la noche después de la cena

Remedio  para las úlceras #7: Hervir en 1 1/2 litro de agua 2 cucharadas de semillas de fenogreco por 10 minutos.  Después, agregar 1 cucharada  de miel de abejas.  Beber a lo largo del día

Remedio para las úlceras #8: Lavar, pelar y cortar 2 zanahorias. Colocar en la licuadora junto con una hoja de repollo blanco y un vaso de agua. Licuar por unos instantes.  Colar y tomar a sorbos entre comidas.

Remedio para las úlceras #9: Lavar un puñado de hojas de col. Poner en la licuadora junto con un vaso de agua.  Licuar y tomar dos veces al día.

Remedio  para las úlceras #10:  Poner 2 cucharadas de aloe vera o sábila en un vaso de agua templada, agregar 1 cucharada de miel y beber 15 minutos antes de las principales comidas.

Es importante observar que el aloe vera es una planta medicinal muy necesaria en casos de gastritis o úlceras por su poder cicatrizante y regenerador de la mucosa estomacal

Remedio  para las úlceras #11: Hervir 1 taza de agua en un cazo y, al llegar al punto de ebullición, retirar del fuego,  Verter 1 cucharadita de malvavisco y otra de hipérico. Cubrir el cazo y dejar reposar por 5 minutos. Filtrar la infusión. Tomar 1 taza tibia después de cada comida endulzada con una cucharada de miel

Remedio  para las úlceras #12: Lavar y picar 1 papa pequeña y colocar en una licuadora junto con un vaso de agua.  Licuar por unos instantes.  Tomar un vaso diario por 12 días.

Remedio  para las úlceras #13: Mezclar, a partes iguales, manzanilla; corazoncillo y consuelda mayor y extraer una cucharada de la mezcla.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar en infusión y luego colar. Tomar 2 tazas al día, una hora después de cada comida.

Remedio  para las úlceras #14:  Mezclar, a partes iguales, tila; consuelda mayor; marrubio blanco y verbena y extraer una cucharada de la mezcla.  Colocar en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en reposo y colar.  Beber 2 tazas al día, una hora después de cada comida.

Quizás le interese conocer: Vitaminas y minerales para las ulceras

Remedio  para las úlceras #15: Mezclar, a partes iguales, manzanilla, hipérico y verbena y extraer 1 cucharada de esta mezcla.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo y dejar en Infusión.  Tomar 2 tazas al día (una taza una hora antes de la comida)

Remedio  para las úlceras #16: Se usa la corteza de condurango para curar los dolores producidos por las úlceras de estómago. Se prepara con 6 gramos de corteza hirviéndola durante 3 minutos en un cuarto de litro de agua. Se toman dos o tres cucharadas soperas al día

Remedio  para las úlceras #17: Hervir hasta reducir de 2 litros a 1 litro, 100 g de rizoma de grama de las boticas (estado inflamatorio).colar y añadir 60 g de corteza de condurango y 400 g de raíz de regaliz. Dejar hervir de nuevo durante 10 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días a la semana, durante 5 semanas, es decir, 30 días en total

Remedio  para las úlceras #18:  Verter 1 cucharada de bolsa de pastor en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar, colar y tomar: dos o tres al día.   Igualmente puede machacar 10 gr de hojas frescas y previamente lavadas y extraer su jugo el cual se tomará mezclado con algo de agua vacias veces al día.

Remedio  para las úlceras #19: Usar sales de Schussler como el Kalium phosphoricum: (para el dolor en la boca del estómago) y Natrum phosphoricum (para úlceras estomacales de origen nervioso)

Conoce más Zumos y batidos para las úlceras pépticas

Conoce más Zumos y batidos para las úlceras

Remedio  para las úlceras #20: Usar remedios homeopáticos como el Argentum nitricum (cuando la úlcera se acompaña de gases y un dolor en la boca del estómago), arsenicum album.(cuando existe un dolor ardiente inmediatamente luego de comer) y  nux vómica (el dolor se presenta 30 minutos después de comer).

Remedio  para las úlceras #21: Usar la digitoterapia.  Realizar las siguientes presiones y masajes para aliviar el dolor causado por las úlceras

  • Presione o masajee encima de la nariz, en el entrecejo.
  • Presione la parte de atrás de la lengua con un depresor (puede ser una paletita de helado).
  • Masajee la parte carnosa o pulpejo en la base de cada dedo pulgar, las membranas entre los dedos pulgar e índice, y el área debajo de cada dedo medio, luego masajee las muñecas por delante o detrás, cualquier costado que sea el más sensible.
  • Presione cuatro puntos formando un cuadrado alrededor del ombligo.
  • Masajee la base carnosa de los dedos de los pies, donde se apoya el pie.

 

Recomendaciones

Recomendaciones cuando se tiene úlceras

Adoptar una dieta rica en fibras procedentes de frutas, verduras y granos enteros, y especialmente, durante ataques severos,  consumir purés de frutas y verduras o alimentos envasados para bebés.

Consumir seis comidas pequeñas durante el día, con frecuencia alivia las úlceras debido a que las cantidades moderadas de comida neutralizan el ácido estomacal.

Evitar los alimentos extremadamente fríos o calientes, ya que podrían alterar las funciones digestivas.  Igualmente, las bebidas con cafeína como el café, el té, etc., y la cerveza y el vino, ya que podrían agudizar las úlceras al estimular la secreción de ácidos estomacales

Descubre una Dieta para aliviar las úlceras pépticas

Incluir en la dieta unas buenas dosis de zanahorias y de espinacas, ya que estas dos hortalizas poseen un alto contenido en vitamina A, una sustancia que tiene la propiedad de ayudar a regenerar la mucosa del estómago.

Consumir ácidos grasos esenciales. La presencia de ácidos grasos estimula la formación de una sustancia natural, las prostaglandina, encargada de proteger la mucosa del estómago.Para aportar ácidos grasos esenciales, basta con consumir diariamente aceite de cártamo y de lino, alternándolos y tomándolos siempre crudos..

Acudir a un doctor si los síntomas persisten (especialmente vómitos y náuseas) porque otros problemas de salud podrían estar involucrados

 

Recomendaciones preventivas

Eliminar las bebidas que contienen alcohol, las comidas picantes y el hábito de fumar.

Evitar tomar aspirinas y cualquier analgésico demasiado irritante para el estómago.

Relajar  las tensiones diarias mediante ejercicios, deportes y otras diversiones.

Procurar una dieta sana con alimentos que sean fácilmente digeribles.

Comer despacio

Evitar todas las conversaciones desagradables, discusiones y cualquier tipo de lectura durante las horas de comidas.

Procurar reposar (sin permanecer acostada ya que podríacausar reflujo) durante la primera hora de la digestión

Evitar que una gastritis se convierta en crónica, ya que facilita la aparición de las ulceras  La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa gastrica, trastorno que puede deberse a múltiples causas. En la mayoría de los casos, la gastritis tiene un carácter agudo, y obedece a la ingestión de alimentos en mal estado, o de sustancias irritantes, al abuso del alcohol o a haber tomado ciertos medicamentos. En estos casos, con un tratamiento y una dieta adecuados suele desaparecer sin dejar secuelas.

Ahora bien, a veces la gastritis tiene un carácter crónico, ya sea de origen inmunológico (por formación de autoanticuerpos dirigidos contra la mucosa gástrica), o secundaria a infección por Helicobacter pylori, o por una continua irritación de la mucosa gástrica a causa de la ingestión habitual de alcohol o por tomar algunos medicamentos o, también, por el reflujo de las sales biliares hacia el interior del estómago. En estos casos, la barrera mucosa gástrica se destruye, y el ácido penetra en las paredes del estómago, lo que determina la formación de una úlcera gástrica. En definitiva: las gastritis agudas no suelen ser causa de úlcera gástrica, pero las crónicas sí. De allí, la importancia de tratarla a tiempo y evitar su cronificación.

 

Conozca también

Remedios caseros para la acidez

Remedios para la hernia de hiato

Remedios para la indigestion

Remedios naturales para el dolor de estómago

Remedios para una buena digestión

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Remedios para los espasmos estomacales

Remedios para el cáncer de estómago (preventivo)


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

26 comentarios en Remedios para las úlceras

  1. Hola hace. DOS DIAS EN PECE CON UN ARDOR EN LA PARTE SUPERIOR DEL ESTOMAGO .SERA CAUSADO POR EUPREFOL.QUE ME RESETO EL DOCTOR. OY TERCER DIA MEDICUENTA QUE HICE DEL BAÑO NEGRO Y ME ARDE LA PARTE BAJA DEL ESTOMAGO.ENPESE ATOMAR EL REMEDIO1 QUE ME RECOMIENDA

    • remediospopulares.com // 14 Noviembre, 2016 en 5:52 am // Responder

      Hola Pedro:

      Muchos medicamentos tienen, entre sus efectos secundarios, malestares gástricos que incluyen ardor y heces de color oscura. Sería conveniente consultar con el doctor para cambiar el medicamento.

      Nos gustaría saber con exactitud debido a que enfermedad le fue recetado ese medicamento para poderlo orientar con relación a cuál remedio le puede beneficiar.

  2. Hola hace un año que padezco en un dolor o ardor en lado izquierdo del estómago pues el doctor no mas me a dado emaprazol y aun sigo con el dolor

  3. Me gustaría saber si tienen algún modelo de dieta que se pueda seguir para aliviar los dolores y malestar causados por las úlceras. Se lo agradecería mucho.

  4. Isabel Sanchez // 4 Marzo, 2016 en 7:50 am // Responder

    Buenos Dias llevo mas de una semana con dolor abdominal y hago heces con sangre. Que puedo hacer para ya no sangrar que cicatrizante natural podria tomar. Mi dr me dice es gastritis de estres

    • remediospopulares.com // 4 Marzo, 2016 en 8:12 pm // Responder

      Si desea un cicatrizante natural para su mucosa gástrica puede tomar jugo de aloe vera o sábila 3 veces al día. Si lo va a adquirir en alguna farmacia o supermercado, verifique que sea 100% natural.

      Si usted observa que de todos modos, pasados 3 días de haber tomado el aloe vera, no mejora y continùa los dolores y el sangrado, requerirá un medicamento especializado. Para ello, deberá, entonces, consultar con su médico.

      Recuerde que los remedios naturales pueden ayudar, pero, en ocasiones, deben complementarse con algún medicamento.

  5. Hola ojala usted me pueda ayudar todas las mañanas escupo sangre o si me rwcuesto en el dia los sintomas de ardor son horribles en el estomago y faringe me dieron ranitidina pero me subio la presion por eso busco algo natural

    • remediospopulares.com // 26 Febrero, 2016 en 8:46 pm // Responder

      En su caso, se recomiendan los remedios #9 (con col) y #10 (con aloe vera o sábila)

      El primer remedio ayuda a cicatrizar las úlceras que pudiera tener y que le ocasionan que escupa sangre. El segundo remedio ayuda a reducir y hasta eliminar el ardor que siente.

  6. Aunque yo sé que estos remedios son para las úlceras del estómago, yo quisiera saber si tienen remedios para las úlceras causadas por las várices.

    En realidad, me intersa todo lo relacionado con las várices. Se los agradecería.

  7. HOLA. SOY GABRIEL GOMEZ.
    YA HACE UN AÑO TENGO UNA ULCERA Y AUN SIGO CON LOS SINTOMAS, EN ESTE INSTANTE TENGO ELARDOR Y SENSACIONDE QUEMAXON NO SE QUE HACER, CMO ME PUEDEN AYUDAR
    GRACIAS

    • remediospopulares.com // 18 Febrero, 2016 en 9:29 pm // Responder

      Lo primero que tiene que hacer es averiguar el origen de esa úlcera para poder sanarla.

      Es importante que sepa que un gran porcentaje de úlceras son causadas por la bacterias Helicobacter pylori. Por ello, recomendamos que solicite a un médico una órden para la realización de una prueba que indique si tiene presencia de esta bacteria en su estómago.

      Si los resultados indican que efectivamente lo tiene, requerirá un tratamiento con fármacos para su completa erradicación, ya que es una bacteria muy resistente.

      Si no tiene esta bacteria, se recomiendan los remedios #9 y #11. Incluso puede tomarlos ya si desea para poder mejorar los síntomas que nos ha descrito, mientras llega el momento de realizar sus exámenes médicos.

  8. Espero q sirva. Gracias

  9. Ahora mismo tengo ardor y dolor en la parte superior del estómago y también en la espalda al nivel de la parte superior del estómago que me duele. He tomado omeprazol y un líquido blanco sabor a menta, pero el dolor no se me quita, ya llevo dos días así. No sé qué más hacer me está doliendo muchísimo. ¿Qué puedo tomar para calmar el ardor? ¡Ayudaaaa, por favor?

    • remediospopulares.com // 13 Enero, 2016 en 10:31 pm // Responder

      Si el omeprazol no le ha dado resultado y los dolores son muy fuertes (tiene 2 días con ellos), debe acudir a un médico.

      Los remedios caseros y naturales son efectivos, pero un tanto lentos para que hagan efecto y usted requiere algo más rápido (por el dolor y ardor intenso que tiene).

  10. Muy buenos remedios Dios les Bendiga

  11. Es muy importante la informacion y con mucho significado valorativo cuando una se encuentra con cuadros asi no se sabe que solucion dar este es muy bueno !!!!!

  12. lila del pilar silva // 2 Agosto, 2015 en 3:34 am // Responder

    hace 15 dia me salio uma ulcera en el tobillo como se cura y de que sale es primera vez

    • remediospopulares.com // 3 Agosto, 2015 en 3:16 pm // Responder

      Un remedio para las úlceras en la piel consiste en pasar por el fuego varias hojas de col durante un par de segundos. Luego aplastar con un rodillo y poner sobre el área de la úlcera. Dejar puesta por dos horas.

      Si esa úlcera en el tobillo ha sido causada por várices o vena varicosa, puede acceder al siguiente enlace que contiene remedios para las úlceras varicosas: http://www.remediospopulares.com/ulceras_varicosas.html

  13. Estan. Interesantes. Los comentarios gracias,

  14. Muy Buena informacion. Estoy en mi oficina ahora y con Dolores. Exactamente lo que deseaba saber. Bendiciones!

  15. Jonathan lopez // 23 Junio, 2015 en 5:56 am // Responder

    Gracias por el aporte.

  16. María del Carmen Araque // 13 Junio, 2015 en 7:23 am // Responder

    Muy buena información, la tomaré en cuenta, muchas gracias.

  17. Ivette Rodriguez // 10 Junio, 2015 en 9:08 am // Responder

    Graccias por la abundante informacion.Voy a comenzar hoy a poner en practica sus recomendaciones. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*