Conoce

Neem: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Casi todas las partes del neem tienen propiedades medicinales. Las hojas pueden reducir el azúcar en la sangre, controlar la presión arterial y ayudar a tratar el acné, la caspa y la psoriasis. El aceite de semilla funciona como repelente de mosquitos y también trata las infecciones de la piel. Mientras tanto, la corteza lucha contra las úlceras intestinales y la placa dental.

Llamado “sarva roga nivarini” o “el que cura todas las enfermedades”, el neem tiene un lugar destacado en los sistemas médicos tradicionales como el ayurveda. Si su presencia en remedios alternativos ha llamado su atención y tiene curiosidad por saber más, tenemos la verdad.

Después de todo, casi cada parte de este árbol, desde su corteza hasta sus semillas, hojas y flores, tiene algo que ofrecer. Aquí hay una mirada más cercana a todo lo que el nim curativo puede hacer por usted.

.

Beneficios del neem

Contiene Antioxidantes Antienvejecimiento y Protectores Las hojas de Neem contienen antioxidantes potentes como quercetina y nimbolide que pueden proteger contra los efectos dañinos de los radicales libres. Se sabe que los radicales libres dañinos dañan el ADN y se han visto implicados en afecciones como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer. También juegan un papel en el envejecimiento. Los suplementos y remedios basados ​​en Neem pueden ayudarlo a mantener a raya a estos radicales libres.

Baja el azúcar en la sangre Se estima que alrededor de 30.3 millones de estadounidenses sufren de diabetes. Aún más inquietante, se cree que 84,1 millones de adultos estadounidenses tienen prediabetes. Neem puede tener el potencial de tratar lo que se está convirtiendo en una epidemia mundial. De acuerdo con un estudio en animales, la administración de extracto de hoja de neem y aceite de semilla de neem fue capaz de reducir el azúcar en la sangre.

De hecho, su efecto fue comparable al de un medicamento antidiabético llamado glibenclamida. El estudio también encontró que cuando los animales fueron tratados con extracto de hojas o aceite de semillas durante 2 semanas antes de que comenzaran con un químico que inducía diabetes, esto ayudó a reducir el aumento del azúcar en la sangre.

Ayuda a controlar la presión arterial La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de enfermedades graves como la insuficiencia renal y la insuficiencia cardíaca. Pero el neem puede ayudarlo a mantener sus niveles de presión arterial bajo control. Los estudios en animales muestran que los extractos de hojas de neem pueden causar una caída en la presión arterial. Un estudio incluso encontró que cuando a los animales se les daba un extracto de hojas de neem junto con sal, tenían una presión sanguínea mucho más baja que el grupo de control al que se le daba solo sal. Así que ahí lo tienes, ¡las hojas de neem podrían ayudarte a evitar la presión arterial alta!

Si bien el poderoso papel del neem en el tratamiento de muchas enfermedades se está estudiando ampliamente, todavía no se han establecido pautas sobre cómo hacerlo. En la práctica tradicional, se prescriben con seguridad 2-4 gm de hoja de neem en polvo o 10-20 ml de jugo de hoja de neem con seguridad dos o tres veces al día.

Protege el hígado Su hígado es un órgano trabajador que trabaja para eliminar las toxinas del cuerpo. Pero los químicos dañinos e incluso algunos medicamentos comunes pueden causar daño tóxico al hígado. Aquí es donde las hojas de neem pueden ayudar. Por ejemplo, un estudio encontró que los extractos de hojas de neem protegen contra el daño hepático causado por el medicamento paracetamol, mientras que otro observó que el nimbolide, un componente bioactivo de las hojas de neem, contrarrestaba los efectos del tetracloruro de carbono químico tóxico. Así que un poco de jugo de hoja de neem podría ser justo lo que su hígado necesita para mantenerse en forma.

Trata las úlceras intestinales Las úlceras intestinales pueden provocarle ardor y síntomas tales como indigestión y acidez estomacal. Pero neem puede ayudarte si sufres de esta condición. Un estudio encontró que el extracto de corteza de neem fue capaz de disminuir la secreción de ácido gástrico en un 77% y curar casi por completo las úlceras duodenales. Se cree que un glucósido presente en la corteza de neem es principalmente responsable de su propiedad antiulcerosa y su capacidad para controlar la secreción de ácido gástrico.

Ayuda a combatir el cáncer La medicina tradicional ha usado el neem para tratar el cáncer por siglos. Y todos los extractos de semillas de neem, flores, hojas y frutos tienen efectos antitumorales y quimiopreventivos en varios tipos de cáncer. Se cree que componentes como nimbolide y azadirachtin son responsables de muchas de las propiedades contra el cáncer del neem: tiene la capacidad de inducir la muerte celular, inhibir la proliferación celular y potenciar la respuesta inmune contra las células tumorales.

Curiosamente, la investigación muestra que el neem también puede permitir que ciertos medicamentos contra el cáncer funcionen de manera más efectiva. Recuerde, sin embargo, el neem no puede reemplazar las opciones de tratamiento convencionales, pero puede hablar con su médico sobre el neem como una ayuda en la lucha contra el cáncer.

Combate la placa dental Mucho antes de que los cepillos de dientes se convirtieran en la norma, algunas comunidades del sudeste asiático masticaban bastones de neem para mantener sus dientes limpios. Y resulta que esta antigua práctica tiene respaldo científico. Se ha descubierto que los extractos de neem reducen la capacidad de algunos estreptococos para colonizar las superficies de los dientes. Así que masticar los bastones de neem puede ayudarlo a controlar la placa y evitar las caries. Si eso es demasiado exótico para su gusto, intente con una pasta de dientes que contenga extractos de neem.

Combate las infecciones fúngicas de la piel Los remedios tópicos que involucran hojas de neem y aceite solo deben usarse después de hacer un texto de parche para asegurarse de que no sea alérgico a él. El aceite de neem es muy fuerte, por lo que siempre debe usarse en pequeñas cantidades y diluirse con un aceite portador en una proporción de 1:10. Las cremas y ungüentos con extractos de neem o aceite se calibrarán para que pueda usarlos de manera segura.

El aceite de neem diluido se ha utilizado en el sudeste de Asia durante siglos como un remedio para las infecciones de la piel. Sus componentes como nimbolide y gedunin muestran propiedades antifúngicas y antibacterianas y pueden ser útiles para eliminar una infección. También se ha encontrado que los extractos de hojas de Neem exhiben propiedades antifúngicas contra organismos que causan trastornos de la piel tales como Tinea versicolor. Una pasta de las hojas puede usarse por vía tópica para tratar infecciones de la piel.

Elimina la caspa Hervir un puñado de hojas de neem y colar la solución después de que se enfríe. Use esta agua para enjuagar el cuero cabelludo y el cabello después del champú. También puede aplicar una pasta de hojas de neem molidas mezcladas con un poco de agua en el cuero cabelludo. Deje actuar durante 15 minutos para que funcione su magia y se lave.

La caspa es un problema molesto con el que todos hemos tenido que contar. ¡Pero las hojas de neem pueden ser la solución! La investigación muestra que el extracto de hoja de neem actúa contra el hongo malassezia que está asociado con la caspa. Así que utiliza este poderoso remedio para deshacerte de esos copos blancos y calmar tu picazón en el cuero cabelludo

Ayuda a combatir la psoriasis Una enfermedad cutánea inflamatoria común, la psoriasis produce lesiones escamosas, gruesas y rojizas. Las hojas de Neem también pueden ayudar a tratar este trastorno de la piel. Un estudio encontró que cuando a las personas que seguían un régimen convencional se les daba un extracto de hojas de neem al lado, mostraban una respuesta mejor y más rápida que las que recibieron un placebo.

Aunque se desconoce la acción exacta, los compuestos bioactivos en el neem ayudan al inhibir la producción acelerada de células de la piel en personas con esta afección. Combine un tratamiento convencional como los medicamentos tópicos de alquitrán de hulla con extractos de hojas de neem para aumentar su potencia. Consulte con un médico de medicina alternativa para la dosificación.

Combate el acné Para hacer frente a las espinillas obstinadas, muele algunas hojas de neem con un poco de polvo de cúrcuma, que es otro ingrediente natural con propiedades anti-acné. Aplique esta pasta a sus espinillas y lávela después de que se seque.

Los granos molestos pueden arruinar tu tranquilidad. Pero si estás luchando contra el acné, el neem puede intervenir. El extracto de Neem funciona contra bacterias como P. acne y S. epidermidis, que juegan un papel en el desarrollo del acné.

Funciona como un repelente de mosquitos El aceite de neem se puede usar como un repelente de mosquitos natural. Un estudio encontró que la aplicación de 1 a 4% de aceite de neem diluido en aceite de coco ofrece una protección del 81-91% contra los mosquitos anofeles que transmiten la malaria.

Otro estudio observó que también protege contra el mosquito Aedes, que propaga el dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el virus Zika. Entonces, si está buscando un repelente de mosquitos natural, obtenga uno con aceite de neem. También puede diluir una o dos gotas de aceite de neem en manteca de karité y usar en la piel después de una prueba de parche.

Quizá te interese conocer

.

Cómo usar Neem

Aquí hay un vistazo a cómo puede aprovechar las muchas propiedades beneficiosas del Nim:

Hojas de Neem: Tradicionalmente, de 2 a 4 gramos de hojas de neem en polvo o de 2 a 4 cucharaditas (10-20 ml) de jugo de hojas de neem se consumen dos o tres veces al día con fines terapéuticos. Las hojas también se muelen en una pasta con un poco de agua y se aplican tópicamente o se agregan a su agua de baño para hacer frente a las condiciones de la piel.

Pero las hojas de neem también son muy amargas, por lo que es posible que solo pueda obtener una pequeña cantidad de pasta o jugo a la vez, eso también después de una prueba de alergia. Las cápsulas de extracto de hoja de Neem están disponibles, pero solo deben tomarse bajo la guía de un profesional de medicina alternativa o con la aprobación de su médico.

Los tés de hoja de Neem suelen ser seguros si se mantienen en alrededor de 2 tazas al día.

Corteza de Neem: se ha encontrado que 30 a 60 mg de extracto de corteza de neem son útiles en el tratamiento de las úlceras estomacales. Pero esto tendrá que ser confirmado por un practicante alternativo después de estudiar su caso. Los palitos de neem se pueden masticar para promover la salud oral.

Aceite de Neem: los ungüentos con alrededor del 5% de aceite de neem se usan generalmente para las infecciones de la piel, mientras que un 1 a 4% de aceite de neem diluido en mostaza o aceite de coco funciona como un repelente de insectos. El aceite de semilla de neem puede tener efectos tóxicos, particularmente para los niños y no debe consumirse excepto bajo supervisión médica. Y recuerde hacer una prueba de parche antes de usar el aceite de neem por vía tópica, ya que algunas personas pueden tener una reacción alérgica a este.

Flores de Neem: Estas se usan tradicionalmente en la India para preparar sopas de lentejas acuáticas conocidas como rasam o arroz con flores. También pueden tostarse en seco y usarse para decorar platos.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Sin embargo, los potentes poderes del neem, y del aceite de neem en particular, podrían afectarlo adversamente si se usan imprudentemente.  A menudo pasa por alto o desconoce este hecho. Aquí hay algunos efectos secundarios del neem que debes tener en cuenta.

El aceite de neem puede irritar la piel y el revestimiento del estómago Muchos productos a base de neem como extractos de hojas de neem y té de neem son generalmente seguros para la ingestión. Pero el aceite de neem, derivado de las semillas de la planta, es potencialmente dañino si se ingiere. La azadiractina, un componente activo del aceite de neem, puede irritar la piel y el revestimiento del estómago y causar problemas leves a graves. Los otros componentes del aceite de neem incluyen ácidos grasos, aceites esenciales y otros constituyentes, todos los cuales ocurren típicamente en otros alimentos y pueden consumirse de forma segura.

El aceite de neem puede causar náuseas o diarrea Los adultos que ingieren aceite de neem pueden sufrir de náuseas o diarrea. Sin embargo, estos son los efectos secundarios más leves. Los efectos más graves pueden ocurrir si usted consume demasiado y los efectos incluyen insuficiencia renal, convulsiones o acidosis metabólica, que es un desequilibrio químico en la sangre que conduce a una acumulación excesiva de ácido. Muchas de estas afecciones se pueden tratar con atención médica oportuna, pero las muertes no son infrecuentes.

El aceite de neem puede causar daño cerebral Mientras que el aceite de neem es principalmente una aplicación tópica, en algunos países donde crece, existe una tradición de administrar el aceite en pequeñas cantidades a recién nacidos y bebés. Esta práctica conlleva grandes riesgos. En los niños y algunos adultos, el aceite de neem puede causar encefalopatía tóxica, un trastorno neurológico que causa vómitos y convulsiones. Otros efectos secundarios graves observados incluyen somnolencia e inflamación cerebral. Mientras que las vidas preciosas a menudo se salvan con una intervención médica oportuna, también hay muertes. Algunos bebés que sobreviven pueden tener funciones neurológicas deterioradas. Claramente, no todas las tradiciones son seguras.

El neem puede causar infertilidad Debido a que se ha demostrado que el aceite de neem tiene propiedades genotóxicas (que dañan las células) en los estudios de laboratorio, las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben ingerirlo. Neem también puede inducir el aborto. Los experimentos en animales de laboratorio con neem han demostrado que tiene cualidades espermicidas y, por lo tanto, no debe ser utilizado por hombres o mujeres que desean convertirse en padres. Por el lado bueno, la investigación indica su potencial como anticonceptivo vaginal gracias a estas mismas propiedades espermicidas.

.

Conozca también

Yohimbe: Beneficios y contraindicaciones (yohimbina)

Guanabana o graviola: Beneficios y contraindicaciones

Plata coloidal: Beneficios y contraindicaciones

Apio: Beneficios y contraindicaciones

Piña o ananá: Beneficios y contraindicaciones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*