Conoce

Beneficios de la petasita para migraña, alergia y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La petasita (Petasites hybridus o Petasites japonicus) es una planta dioica que se extiende prácticamente por toda Europa, salvo sus extremos norte y sur. En primavera las flores  se pueden ver en las riberas, praderas húmedas, alisedas y zanjas.

Las plantas masculinas portan racimos de cabezuelas de color violeta rosado, compuestas de flores en apariencia bisexuales, pues, aunque hay estambres y pistilos, los estigmas son estériles (sólo es fértil el polen). Las corolas son tubulares y pentalobuladas.

Las plantas femeninas abundan sólo en las montañas, siendo bastante raras en las tierras bajas. Sus cabezuelas se componen principalmente de flores pistila-das, con corola tubular y unas pocas flores bisexuales en el centro.

Las hojas, que aparecen después de que las flores se han marchitado, crecen a partir de un grueso rizoma que desprende un fuerte olor al frotarlo. Los pecíolos de las hojas son acanalados y tienen unas alas muy visibles. Las hojas maduras pueden medir más de 60 cm de ancho.

Los tallos, que son escamosos y de color violáceo, miden de 15 a 40 cm de altura antes de la floración, y rematan en un denso racimo o panoja de cabezuelas, cuyas brácteas presentan también un matiz violáceo.

Tras la floración, los tallos se alargan, y las plantas femeninas fértiles pueden sobrepasar el metro de altura. Los aquenios, que son acanalados y de color pardo rojizo,, tienen un largo vilano.

.

Propiedades de la petasita

Los principales beneficios de la  petasita parecen relacionarse con sus efectos antiinflamatorios y estimulantes del flujo sanguíneo.   Sus compuestos activos son:

Petasinas: estos compuestos químicos actúan como agentes antiinflamatorios.

S-isopetasina, petatewalide B, bakkenolide B: estos compuestos actúan como vasodilatadores para ensanchar los vasos sanguíneos y promover una mejor circulación. También pueden disminuir la inflamación y los síntomas de alergia.

Flavonoides: los antioxidantes a base de plantas podrían reducir la inflamación, combatir las infecciones bacterianas y ayudar a mantener la integridad celular.

.

Beneficios de la petasita para la migraña

El uso más popular y mejor respaldado de la petasita es para el tratamiento de la migraña. Múltiples estudios han demostrado que la administración de suplementos de petasita puede reducir significativamente la probabilidad de migrañas.

La hierba es también el único suplemento natural que tiene evidencia de “Nivel A” por su capacidad para prevenir las migrañas. La designación fue emitida por la American Headache Society y la Academia Estadounidense de Neurología en 2012, y señaló que la petasita está “establecida como efectiva y debe ofrecerse para la prevención de la migraña”.

Debido a que las migrañas pueden ser fuertes y esencialmente incapacitar a las víctimas, la prevención es realmente el mejor enfoque. Si puede detenerlos antes de que comiencen, no tiene que preocuparse por los efectos negativos en su calidad de vida o su impacto en las actividades que tiene que hacer todos los días.

Los mecanismos exactos que hacen que la petasita para la migraña sea efectiva todavía son un misterio, pero se cree que están relacionados con los efectos antiinflamatorios de la petasita y su capacidad para actuar como un vasodilatador. Estas funciones pueden aliviar la presión sobre las células sanguíneas en el cerebro y pueden ayudar a prevenir la hinchazón.

También existe la posibilidad de que las petasinas tengan efectos bloqueadores del canal de calcio, lo que puede reducir el dolor y la inflamación.

Una serie de estudios han demostrado beneficios notables de petasita para migrañas. La investigación ha demostrado que las dosis en el rango de 50 miligramos (mg) a 150 mg por día pueden reducir significativamente la cantidad de migrañas que experimentan las personas.

Un estudio analizó pacientes que regularmente experimentaron al menos tres de estos dolores de cabeza por mes. Aquellos a los que se les administraron dos cápsulas de 25 mg de petasita dos veces al día durante ocho semanas la frecuencia de la migraña se redujo en un 60% en comparación con los que recibieron un placebo. Después de una revisión adicional por parte de los compañeros, los resultados del estudio recibieron una ligera alteración y la reducción se redujo a un 45% menos de migrañas. Cualquiera de los resultados es significativo.

Durante el estudio, cinco pacientes que tomaron petasita no informaron una sola migraña durante el período de prueba. Al menos una migraña fue reportada por cada miembro del grupo placebo.

Se han encontrado resultados similares en un gran número de estudios, por lo que la petasita es una forma efectiva de prevenir la aparición de migrañas con efectos adversos significativos. Cabe señalar, sin embargo, que la investigación indica los beneficios de petasita sobre el número y la frecuencia de las migrañas experimentadas. No hay evidencia que sugiera que pueda reducir los síntomas de forma aguda o acortar la duración de una migraña que ya está en marcha.

Si sufre de migrañas y está interesado en usar suplementos de petasita como tratamiento, hable primero con su médico. Tampoco se recomienda tomar butterbur durante largos períodos de tiempo. Los expertos recomiendan mantener períodos de 12 a 16 semanas, seguidos de un descanso de uno o dos meses. Para los niños, se recomiendan ciclos de cuatro semanas.

Quizá te interese conocer

.

Petasita para la alergias

Otro uso común y eficaz para la petasita es para el alivio de la alergia. Las investigaciones indican que puede ayudar a tratar la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno.

Butterbur parece tener una buena cantidad de evidencia para apoyar sus beneficios para la fiebre del heno, sin embargo, los científicos son reacios a decir que es definitivamente efectiva. Por lo tanto, puede no funcionar para todos.

Una revisión de 2007 de la investigación existente sobre el impacto de la petasita en los síntomas alérgicos encontró muchas pruebas alentadoras para demostrar que puede ayudar con las alergias, pero sugirió más investigaciones para respaldar este uso.

Debido a que las alergias son tan prevalentes y pueden amortiguar tantos eventos divertidos en la vida, cualquier tipo de antihistamínico natural es una buena adición a la lista de tratamientos actuales. Se estima que el 30% de los adultos y el 40% de los niños se ven afectados por las alergias.

Los estudios en ratas han demostrado que la petasita suprime los síntomas alérgicos, mientras que los estudios en humanos se han hecho eco de estos resultados. Un estudio encontró que las personas con alergias que recibieron tabletas de petasita durante una semana mostraron mejoras significativas en los síntomas alérgicos.

Después de cinco días de tratamiento, los participantes mostraron cantidades mucho más pequeñas de productos químicos que producen síntomas de alergia en sus cuerpos. Estos productos químicos son leucotrienos (LT) e histaminas.

Los leucotrienos y las histaminas se liberan cuando el cuerpo entra en contacto con alérgenos y estimulan todos los síntomas incómodos: ojos hinchados, secreción nasal, picazón, dolor de garganta, ojos llorosos, orejas bloqueadas y estornudos. Son la respuesta natural de su cuerpo a los invasores del aire y parte de un sistema inmune saludable (pero sensible). Por supuesto, no nos hacen sentir particularmente bien.

Las personas toman petasita para las alergias, ya que puede bloquear o evitar la liberación de leucotrienos, lo que detiene los síntomas. Al actuar como un inhibidor de LT, puede ayudarlo a evitar el inconveniente de las reacciones alérgicas.

Aunque la petasita se ha mostrado prometedora en el tratamiento de la fiebre del heno, su efecto sobre el asma o las alergias cutáneas es limitado.

Muchos consideran que la petasita es tan eficaz como los antihistamínicos sin receta para tratar las alergias estacionales. Si es una hierba que te interesa probar durante la temporada de ambrosía, puede ser útil.

Las dosis efectivas para las alergias pueden incluir una tableta de extracto de tres a cuatro veces al día. También se ha encontrado efectiva una dosis entera de extracto de raíz de petasita de dos cápsulas de 50 mg.

.

Petasita puede tener propiedades neuroprotectoras

También hay alguna evidencia de que los suplementos de petasita podrían beneficiar a su cerebro y sistema nervioso. Tanto los estudios en laboratorio como en animales han demostrado que los extractos de petasita tienen la capacidad de bloquear el desarrollo de convulsiones, aumentar los antioxidantes en el cerebro y prevenir la muerte de las neuronas.

Una de las formas en que la petasita parece proteger la salud del cerebro es mediante el bloqueo del ácido kaínico. El ácido kaínico puede tener efectos neurológicos negativos que provocan convulsiones y dañan la conectividad neuronal. Estos efectos se han demostrado en estudios con ratones.

También hay evidencia de que el extracto de petasita podría prevenir el daño de los radicales libres en el cerebro. Esto puede conducir a un mejor rendimiento cerebral y proteger contra o retrasar la aparición de afecciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson. Aún así, se necesita mucho más trabajo para establecer cualquier beneficio neurológico en los seres humanos que usan el suplemento.

Definitivamente no es recomendable comenzar a tomar petasita para este efecto. Hasta este punto, cualquier investigación en esta área ha sido in vitro o en ratones y no es particularmente sustancial.

Aunque este beneficio parece carecer en términos de aplicación práctica, la petasita tiene muchos otros beneficios con un poco más de respaldo científico. Un cerebro más sano puede ser un subproducto positivo de tomarlo por alergias o dolores de cabeza.

.

Conozca también

Aceites esenciales para las alergias

Alimentos que causan inflamación

Lichi o litchi: Beneficios y contraindicaciones

Jugo de tamarindo para adelgazar, estreñimiento y más

Remedios para eliminar chinches de cama

Remedios caseros para el eccema

Remedios para el sarpullido

consejos practicos

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Beneficios de la petasita para migraña, alergia y más

  1. yo la tomo par la migraña y me alivia batante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*