Conoce

Remedios con sanícula para resfriados, tos, heridas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La sanícula, perteneciente a la familia de las umbelíferas, originaria de lugares húmedos de Europa, Africa del norte y zona occidental de Asia, es una planta herbácea vivaz, de tallo erecto, de hasta 50 cm de altura, con cepa robusta, y rizoma corto, fibroso y negro.

Hojas palmeadas, dentadas, pecioladas, lobuladas (con 3, 5 o 7 lóbulos) de color verde brillante, pálidas por el envés.

Las flores son de color blanco, rosado o rojizo, y están agrupadas en pequeños capítulos o umbélulas, agrupadas a su vez en umbelas irregulares. El fruto es globuloso y está cubierto de aguijones o espinas ganchudas para adherirse a las personas o a animales que la toquen. Florece desde mayo hasta julio 

.

Propiedades curativas

Las hojas y el rizoma contienen saponina, un principio amargo, tonino, alantoína, esencia, azúcar y ácidos orgánicos.

Se utilizan las hojas y la raíz, en infusión, a razón de 60 g por litro, en polvo, tinturas o extractos.

La sanícula es antiexudativa y antiedematosa, y se recomienda como expectorante en casos de bronquitis crónica, catarros y asma.

Por vía externa es antiséptica, astringente y cicatrizante, gracias a la alantoína, y se recomienda en micosis de la piel y de las mucosas, como la candidiasis, para lavar úlceras tórpidas, eczemas, llagas y hemorroides, y en irrigaciones nasales o de la vagina.

.

Remedios populares

Remedio con sanícula para resfriados, catarros y tos Poner en infusión 6 g de hojas secas o sumidades floridas con 200 cm3 de agua durante 10 minutos. Colar y tomar el preparado distribuido de la forma siguiente: 3 veces al día, una en ayunas, otra al mediodía y la otra por la noche. Se suele endulzar el preparado con 1 cucharada de miel para obtener mejores y más rápidos resultados. Otras personas emplean la planta fresca poniendo en infusión durante 10 minutos 30 g de planta en medio litro de agua. Agregan 5 cucharadas de miel y tomaban todo el líquido durante el día, repartido en 3 o 4 tomas.

Remedio con sanícula para la inflamación de encías e inflamación de la lengua Hervir  en 1 litro de agua 60 g de la planta florida entera durante 10 minutos. Dejar en reposo por 15 minutos y filtrar. Se usa en forma de enjuagues de boca, 4 o 6 veces al día. Cada enjuague debe tener una duración de 3 o 4 minutos.

Remedio con sanícula para las heridas, llagas y úlceras Poner a hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua 35 g de hojas secas o 70 g de las frescas. Dejar reposar durante 20 minutos y colar. Se emplea para hacer lavajes y para aplicar con compresas. Se efectúa un lavado de la zona afectada y después se coloca una compresa humedecida en el líquido sobre la llaga. Se sujeta con una venda o gasa. Se repite la operación 3 veces al día. Algunos peregrinos preparaban la tisana con una mezcla a partes ¡guales de sanícula y llantén.

Remedio con sanícula para las anginas y afecciones de garganta Poner en un recipiente a hervir durante 10 minutos 20 g de hojas secas o 40 g de las frescas en medio litro de agua. Dejar enfriar durante 15 minutos. Agregar 5 cucharadas de miel. Se emplea para hacer gargarismos y enjuagues.

Remedio con sanícula para  la amigdalitis (úlceras en la boca): Se realizan de 4 a 5 enjuagues diarios. Para las anginas y afecciones de garganta se hacen 3 o 4 gargarismos diarios. La duración de cada gargarismo será de unos 3 minutos. Algunos peregrinos preparaban esta receta sin miel. Otros mezclaban a partes iguales la sanícula y la hierba de los cantores.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*