Conoce

Remedios para la fibromialgia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La fibromialgia es una enfermedad que afecta al 4% de la población en especial a las mujeres entre 40 y 50 años.

La fibromialgia no debe ser confundida con la artritis, ya que aunque produce dolores similares en las articulaciones, no causa inflamación sino, más bien, afecta a los músculos.

Su origen es desconocido aún, pero, según estudios recientes, existe cierta disposición genética que favorece su desarrollo, ya que afecta a diferentes miembros de una familia.

Entre los síntomas más comunes de fibromialgia están:

  • Persistentes dolores musculares y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones de diferentes partes del cuerpo, como el cuello, los hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos.
  • Sensibilidad exagerada a la presión en determinadas zonas del cuerpo, como el estómago.
  • Cansancio
  • Insomnio
  • Depresión
  • Calambres en las piernas
  • Dolor de cabeza
  • Migraña
  • Dolor de mandíbula
  • Espasmos musculares
  • Rigidez sobre todo al levantarse por las mañanas.
  • Sensación de hinchazón en manos y pies.
  • Dolores más intensos durante la menstruación.

Para aliviar la fibromialgia, se recomienda el consumo de hierbas y plantas que poseen propiedades para relajar los músculos de la tensión y aliviar el dolor.

 

Remedios populares

Remedio para la fibromialgia #1: Preparar una infusión de dos cucharadas de tomillo seco, por medio litro de agua, y beber un par de tazas pequeñas, al día.

Remedio para la fibromialgia #2: Añadir un litro de la anterior infusión de tomillo, al aguade baño. Realizar baños durante 15 ó 20 minutos.

Remedio para la fibromialgia #3: Aplicar vinagre de manzana sobre la zona dolorida.

Remedio para la fibromialgia #4: Hervir, durante 5 minutos, dos gramos de la corteza seca de sauce en una taza con agua. Tomar dos o tres tazas al día. Debido a su contenido en salicina, principio de la aspirina, calma el dolor.

Te puede interesar: Dieta para combatir la fatiga

Remedio para la fibromialgia #5: Consumir dos cucharaditas de jengibre en polvo disuelto enun vaso con agua. Beber dos veces al día.

Remedio para la fibromialgia #6: Hervir una cucharadita de las flores de hipérico o hierba de San Juan en una taza con agua durante 5 minutos. Tomar dos veces al día.

Remedio para la fibromialgia #7: Realizar una decocción, durante 30 minutos, de100 gramos de cola de caballo seca, por litro de agua. Beber dos tazas al día.

Remedio para la fibromialgia #8: Verter35 gramos de flores de caléndula en un litro de alcohol de 45 grados. Reposar 15 días y aplicar compresas sobre la zona afectada.

Remedio para la fibromialgia #9: Verter 1 cucharadita de aceite esencial de romero, 50 gotas de lavanda y 50 gotas de mejorana en un cuentagotas de vidrio, agitar para mezclar los aceites, y luego en un recipiente, combinar una taza de agua caliente y 10 gotas de su mezcla. Empapar un paño en la mezcla y exprimir el agua para que pueda colocar el paño sobre el área afectada sin gotear. Para asegurar la tela, puede envolver con plástico alrededor del área.

 

Recomendaciones

Recomendaciones nutricionales

Incorporar alimentos ricos en magnesio como espinacas, lechugas, espárragos, germen de trigo y levadura de cerveza para mantener los músculos y tendones en buen estado. Según estudios, las personas que sufren de esta dolencia al consumir magnesio presentan menos episodios de dolor.  

Consumir alimentos con selenio como la cebolla, ajo, coles, naranja, pepino, calabaza y manzana, ya que ayuda a disminuir la sensación de dolor.

Quizás le interese conocer la terapia craneosacral como ayuda a la fibromialgia

Ingerir alimentos con calcio como leche, queso y yogures, ya que una baja concentración de calcio en sangre produce espasmos musculares.   La dosis diaria necesaria se garantiza tomando, como mínimo, 1/2 litro de leche o derivados de ésta (dos o tres yogures o un trozo de queso).

Consumir alimentos que contengan vitamina C como en las frutas cítricas, fresas y cerezas (por sus propiedades antioxidantes ayuda a conservarlas células musculares contra la degeneración y los dolores musculares)

Consumir suplementos de coenzima Q10 Según estudios realizados a un grupo de pacientes con fibromialgia a quienes se les suministró el suplemento de coenzima Q10 de forma oral, se pudo demostrar una mejora significativa de algunos síntomas de esta patología, como el dolor, el cansancio, la ansiedad y la memoria.

 

Recomendaciones generales

Realizar actividad física como caminar, andar en bicicleta y nadar, de forma regular para restaurar e! tono muscular apropiado.

Evitar las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de peso cuando mientras se tenga dolor.

Quizás te interese conocer recetas de zumos energétios para combatir el cansancio

Efectuar algunos ejercicios recomendados como los siguientes:

  • Tumbarse boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, Levantar la pierna y llevar la rodilla hacia el pecho. Realizar dos series de 30. Este ejercicio es indicado para la columna.
  • Tumbado boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados. En ese momento juntar y separar las rodillas, en 30 repeticiones, mientras la espalda permanece pegada al piso.
  • Tumbado boca arribaron las rodillas dobladas y los pies apoyados, llevar las rodillas juntas hacia un lado y otro, sin forzar la caída de las piernas. Dos series de 15 repeticiones.
  • Sentado, con la espalda erguida, abrazar el propio cuerpo y deja caer la cabeza hacia delante. Conservar la postura durante 10 segundos, y repetir tres veces.

Conoce más sobre la fibromialgia en este video

  • Sentado, con la espalda erguida, llevar las manos con las palmas hacia delante (entrecruzando los dedos),y la espalda hacia atrás. Mantener la postura cinco segundos y repetir cuatro veces.
  • Sentados, con la espalda erguida, colocar un brazo detrás de la cabeza e inclinar hacia donde señala la mano, sin levantarse de la silla. Repetir dos veces de cada lado.
  • Sentado, con la espalda erguida, llevar un brazo hacia arriba, de manera que quede el codo al lado de la cabeza, doblar el codo y con el otro brazo intentar llevarlo hacia atrás. Repetir dos veces con cada brazo, y mantener la postura cinco segundos.
  • De pie, doblar una de las rodillas y agarrar el tobillo con la mano, intentar llevarlo hacia arriba. Conservar esta postura durante 10 segundos. Repetir tres veces cada una.
  • Sentado en el piso, con las rodillas estiradas, intentar tocar los pies con las manos. Mantener esta postura durante 10 segundos y repetir tres veces.
  • Tumbado boca arriba, con una pierna doblada, mientras la otra está estirada, intentar acercarla y alejarla de la línea media. Realizar 20 repeticiones

 .

Conozca también

Remedios caseros para los calambres musculares

Remedios naturales para el dolor de espalda

Remedios para los dolores de cabeza

Remedios para aumentar la serotonina

Remedios para dolor de huesos

Relajantes musculares naturales

ebookfibromialgia

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

43 comentarios en Remedios para la fibromialgia

  1. Tengo muchos dolores el las articulaciones .se me inflaman las manos y los tobillos .me dan entumecimientos y calambres y me duele la cabeza todos los días. El Reumatología me recetó humira pero estoy cada día peor

    • remediospopulares.com // 29 mayo, 2017 en 8:16 pm // Responder

      Hola María:

      Para los dolores en las articulaciones, se recomienda una planta que se llama harpagofito (a veces lo venden en cápsulas en las farmacias botánicas).

      Para el problema de los tobillos, entumecimiento, calambres y dolores de cabeza, se aconseja ginkgo biloba (en infusión 2 veces al día). Igualmente, se puede encontrar en los herbolarios o farmacias botánicas.

  2. El jengibre en infusion ha sido mi salvacion estaba paralizada con mucho dolor y aunque duela no dejo de estar activa con el ejercicio y sobre todo la actitud, ocuparse en lugar de preocuparse 🙂

  3. Gracias x la pagina y los comentarios, mi mama sufre mucho esta enfermedad y esta informacion es d gran ayuda

  4. Probé el remedio #2 y me ha resultado positivo. Me he sentido mucho mejor.

    Quisiera compartir esta experiencia con el resto de personas que sufren este desagradable trastorno.

  5. maria teresa lopez vallejo // 28 diciembre, 2015 en 11:06 pm // Responder

    Yo después de una rev.mi Dra. Me dijo que tenia Fibromalguia y me dio medicamento (Andorsons) y yo en cuanto llegue a casa busque en internet que era y di con esta página a partir de ese momento empese a tomar el te de tomillo y mi medicamento y gracias a Dios me e sentido mejor lo que no se cuanto tiempo devo de tomar el te porque el medicamento es por 5 días y tengo que ir a revicion nuevamente le agradezco su atencion

    • remediospopulares.com // 29 diciembre, 2015 en 3:39 pm // Responder

      El té de tomillo lo puede tomar a diario sin problema, ya que al ser natural no tiene los inconvenientes de los medicamentos que sólo se deben tomar una semana o un mes.

  6. HOLA, LA VERDAD LLEVO DOS DIAS CON DOLORES INTENSOS ESTA ENFERMEDAD ES TERRIBLE , YO TAN LLENA DE ENERGIA, AHORA SOY UN SOMBIE….

  7. virginia hernandez // 6 noviembre, 2015 en 1:51 am // Responder

    tengo muchos dolores en todo el cuerpo sobre todo al lequerer levantarme por la mañana y casi no duermo y ultimamente siento mucho hormigueo y lo que mas me preocupa es la memoria y sensacion de adormecimiento dentro de la cabeza no se si sea fibromialgia o eslerosis multiple

  8. hace poco tiempo empece a sentir dolores intensos en la espada y brazos fui diacnosticada con artrosis cervical y lumbar vivo con tratamientos pero ultimamente nada me calma tomo tomo glucosaminas pregavalina75 y nucleo nf pero ahora que lei sobre esta emfermedad estoy mas que convencida que es fibromialgia.tomare encuenta las indicaciones.gracias

  9. Buenas tardes. Ya perdi la cuenta de cuando empece esta enfermedad, he probado muchas cosas, desde acupultura hasta electrodos y muchas más cosas, pero sin exito ninguno.
    Llevo más de mes y medio tomando polen. Tiene muchas vitaminas y minerales, que nos viene bien para esta enfermedad. No es ninguna cura, pues hoy en día, ni siquiera hay medicamentos especificos para esta enfermedad, y menos su cura. Pero se mejora un poquito, en el desanimo, el cansancio y otros sintomas. No tiene nada que ver con las recaidas que se pueda tener. Pero los días, que se esta regular, por lo menos, te hace ver el mundo distinto. Por lo menos probarlo y ya me contareis. Animo y suerte.

  10. NECESITO INFORME SOBRE REMEDIOS CASEROS PARA LA FIBROMIALGIA..TRATAMIENTOS ..EJERCISIOS ETC.

  11. Hola e leído mucho de esta enfermedad yo la tengo hace un año y la verdad es insoportable los dolores en la mañana cuando me levanto y también tengo todos los síntomas pero ya no se que tomar para el cansancio trabajo ex dos trabajos y ya que soy mamá de dos adolecentes . Me gustaría una opinión . Gracias

  12. laura rodriguez gonzalez // 12 octubre, 2015 en 4:49 am // Responder

    Tengo fibromialgia desde hace mas de 15 años tengo 57 años se cuanto duele y que nadie me crea a veces me ignoran mis hijas ya casadas se hartaron de mi vivo sola no puedo tener un trabajo porque no se como amanesco mañana es tanto el dolor la triztesa y la soledad q a veces pido a dios ya no vivir por eso entiendo muy bien por lo que estamos pasando gracias pir escucharme

  13. xiomara vergara comas // 28 septiembre, 2015 en 12:51 pm // Responder

    me gustaria conseguir el libro de la fibromialgia. donde puedo comprarlo

  14. Hola hace menos de un mes me diagnosticaron fibromialgia sufro mucho con los dolores y de ser muy activa en mis labores de hogar y en mi trabajo de guardia de seguridad ahora apenas me muevo ya que verdaderamente no soporto los dolores me han dado pregabalina y relajante muscular pero no dan resultado. En busca de alivio he dado con esta pagina voy a comenzar a practicar Co los remedios naturales y para ver además si se va mi malgenio que es producto de los tremendos dolores y realmente es difícil para quien no padece de esto que lo puedan comprender. Agradecida. Minka.

  15. Fui diagnósticada con fibromialgia.tomaba savela y me ayudo muchísimo pero la pare por que estoy viendo muy nublado. Empecé el tratamiento con gavapectins

  16. Hola, tengo fibromialgia desde hace 3 años, no tomo medicamento y me siento muy cansada, con mucho sueño y mucho dolor, quiero tomar un remedio q tanbien me ayde a desinflamar todo el cuerpo. No se si tenga q ver esto con el aumento de peso. Gracias

    • remediospopulares.com // 7 septiembre, 2015 en 10:18 pm // Responder

      Si quiere desinflamar su cuerpo, nada mejor que la planta llamada cola de caballo (remedio #7). Para el dolor, se aconseja el sauce (remedio #4).

      En cuanto al aumento de peso, si efectivamente está relacionado con la fibromialgia. Recomendamos la realización de un ejercicio moderado como caminar por 30 minutos diarios para ayudar a bajar de peso y a la vez ganar energía

  17. Que tiempo es el tratamiento para estar sana totalmente de fibromialgias podre volver a trabajar como asesora del hogar Atte.Ony gracias su respuesta.

    • remediospopulares.com // 2 septiembre, 2015 en 9:08 pm // Responder

      El tratamiento de curación dependerá de cada persona. Algunos se mejoran casi de inmediato y otros toman un poco más de tiempo.

      Si usted siente que el tratamiento que está tomando ya le está dando resultados, puede ir a trabajar con confianza. La buena disposición mental y la actitud positiva son clave para superar esta enfermedad.

  18. me diagnosticaron fibromialgia hace 3 a~os me dieron pregabalina pero como tengo gastritis y colon irritable no la tolero pense que podia estar sin tratamiento no puedo tomar nada fuerte estoy remal me duele todo sobre todo la espalda y los brazos y el agotamiento que tengo es terrible no puedo hacer nadaaa

    • remediospopulares.com // 27 agosto, 2015 en 9:20 pm // Responder

      En su caso recomendamos la técnica de digitoterapia para aliviar los problemas de espalda y brazos.

      Es importante que tome alimentos que sean ricos en energía como bananas, mangos, avena y los frutos secos (especialmente en licuados) pueden ayudar a que gane energía. Si le agrega papaya hasta le pueden ayudar con su gastritis.

  19. Yo ya tengo 4 años con fribromialgia es muy doloroso y muy dificil de sobre llevar.

    Yo era muy activa y no soy depresiva al contrario entre más movimiento tenga mejor me siento pero al terminar me duermo profundamente y tomo medicamento para dormir x las noches

  20. Isabel Vásquez Avendaño // 12 agosto, 2015 en 3:39 pm // Responder

    Hace pocos meses me detectaron esta enfermedad, sin saber que era entonces la fibromialgia concurrí a una reumatologa por otro problema, hoy estoy en tratamiento, aunque todo depende de nuestro estado de ánimo hay días en que es más soportable el dolor, pero por lo que me he informado pasa también por temas psicologicos, ya sea episodios que te han marcado en tu vida, en lo personal perdí hace pocos años a mi querido esposo y padre ¿también?, por lo cual estoy siendo tratada por una psicologa. Lo que puedo recomendar a todos los que han escrito y no saben si tienen esta enfermedad es que concurran a una especialista en reumatologia.

  21. Hola buenas tardes soy de ciudad guayana ed bolivar tengo muchos dolores d cabeza desde los 16 años e perdido casi la moyoria de mis recuerdos no me acuerdo nisiquiera de mis compañeros d colegio se me incha la mano derecha a veses y tambien me fan calambres en los pies mi mestruaccion es insoportable y la mandibula me duele a un grado q tengo q ponerme hielo e hido d doctores en doctores y hasta los examenes generales me salen bien nadie me dice nada ningun medico a logrado decirme de q son los dolores d cabeza sera q puedo tener esa enfermedad

    • remediospopulares.com // 24 julio, 2015 en 8:27 pm // Responder

      Nos preguntamos si se ha hecho alguna vez una resonania magnética en el área de la cabeza.

      Si la respuesta es positiva y los resultados indicaron que todo está bien, puede que sufra efectivamente de fibromialgia, pero para verificarlo siempre se debe acudir a un reumatólogo, ya que él debe efectuarle físicamente un examen en once puntos de hipersensibilidad o dolor.

  22. Hola el reumatologo me dice que tengo fibromialgia mis sintomas son parecidos a los mencionados anteriormente. siempre mi RA sale elevadisimo como situviera artritis reumatoidea, no se que hacer estoy confundida. pero ademas de estos sintomas y este resultado del RA siento otros sintomanas como picazon en la cara, en los parpados, y en algunos momentos me salen como parches rojos en el pecho y cara. Por favor me pueden decir que es o que examenes me puedo sacar para confirmar la fibromialgia. Gracias

    • remediospopulares.com // 21 julio, 2015 en 11:17 pm // Responder

      Siento decirle que no existe una prueba definitiva, precisa y exacta para determinar que una persona sufre o no de fibromialgia. Por lo general las pruebas están orientadas a descartar, más bien, otras enfermedades que tienen síntomas parecidos a la fibromialgia.

      Sin embargo, existen 11 puntos en el cuerpo que presentan hipersensible o dolor cuando se sufre de fibromialgia. Su reumatólogo deber examinarla para verificarlo y asì poder dictaminar si sufre de fibromialgia.

  23. Tengo fibromialgia pero recientemente fui operada (ByPass Gastrico) y me quitaron todos los medicamentos (Tomaba Lyrica y Celebrex). NO puedo tomar infusiones y los alimentos son limitados por la etapa en la que me encuentro. Ya no sé qué hacer. Tendrían alguna información u opciones para pacientes Bariatricos con este diagnóstico? GRACIAS!!!

    • remediospopulares.com // 8 julio, 2015 en 11:12 pm // Responder

      Debido a que no puede tomar infusiones o remedios y su alimentación está limitada por el bypass gástrico, le recomendamos una terapia de hipnosis para ayudarla con la fibromialgia. Para ello, consulte a psicólogos que se ubiquen en su ciudad y averigue cuál brinda este tipo de terapia.

  24. Jacqueline cardenas paramo // 3 julio, 2015 en 4:27 am // Responder

    Me acaban de diagnosticaron fibromialgia quisiera saber qué puedo tomar para la falta de sueño

  25. durante 7 años he tendio dolores en articulaciones me detectaron artritis reumatoide, pero siempre me ha salido negativo en los estudios, con el pasode los años mi enfermedad ha ido agravándose, me duele todo el cuerpo, me dan dolores de manos principalmente por las mañanas me levanto bien hinchada, me duelen mucho los pies, me arden y dan como piquetes, en ocasiones se me entume la mandibula, me duelen los brasos, las piernas el cuerpo, últimamente el cuello se me duerme y entume como si anduviera torcida, tengo mucho insomio, la garganta me duele mucho es cuando mas me duele el cuerpo, en fin será que tengo esta enfermedad.

    • remediospopulares.com // 23 junio, 2015 en 4:54 pm // Responder

      Según la descripción que nos ha indicado, nos parece que, muy probablemente, tenga fibromialgia.

      Sin embargo, sería conveniente que fuera a un médico para que realice los exámenes necesarios de forma que se pueda determinar con seguridad que si lo tiene.

      En caso que, efectivamente lo tenga, puede utilizar remedios caseros que complementen el tratamiento médico.

  26. Voy ha tomar lo que dicen aquí
    Por que estoy al borde de la desesperación
    Con esta enfermedad

  27. Gracias muy buenos concejos tengo una amiga q sufre mucho con esta enfermedad ya al menos voy a poder ayudarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*