Conoce

Remedios con marihuana para dolor, reuma, artritis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La marihuana (Cannabis sativa) es un miembro de la familia Cannabaceae, que se cree originaria de las montañas de India y el norte del Himalaya. Esta planta también se denomina cáñamo y hachís.

Existen dos variedades relacionadas con el cannabis: Cannabis ruderalis y Cannabis indica (variedad conocida como cáñamo indio).

Las especies de Cannabis sativa tienen muchas variaciones, dependiendo del terreno, la temperatura y las condiciones de luz, además del origen de la semilla primera.

Estos factores también afectan a la cantidad relativa de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol, los productos químicos presentes en diversas cantidades en el cannabis y que determinan si la planta es tóxica o no. Generalmente las especies cultivadas a mayor altura y en climas más cálidos exudan mayor cantidad de resina y resultan más potentes medici-nalmente.

La marihuana puede alcanzar los 4,5 m de altura y las hojas se disponen de forma opuesta en el tallo, son palmeadas y compuestas y están divididas en vanas secciones con bordes dentados. Las flores masculinas y femeninas son pequeñas y de color verdoso y crecen en plantas separadas. La planta macho madura primero, difunde el polen y muere después de florecer.

Las plantas femeninas mueren cuando ya han dejado caer las semillas maduras. La marihuana produce una gran cantidad de semillas que germinan muy rápidamente. Es un arbusto anual que crece en altitudes elevadas de todo el mundo. La planta madura al cabo de tres a cinco meses de haber plantado la semilla.

 

Propiedades curativas

Toda la planta de cannabis (capullos, hojas, semillas y raíz) se ha utilizado a lo largo de la historia con fines medicinales.

A pesar de las restricciones legales persistentes y las imputaciones criminales por su uso ilícito, la marihuana sigue siendo ampliamente utilizada en muchos países, tanto por sus propiedades de alteración del estado de ánimo como por sus aplicaciones médicas demostradas. Las opiniones controvertidas sobre la seguridad y la efectividad del cannabis en un clima de prohibición hacen que cualquier discusión sobre sus usos beneficiosos esté cargada de connotaciones políticas.

La marihuana tiene acciones analgésicas, antieméticas, antiinflamatorias, sedantes, anticonvulsivas y laxantes. Los estudios clínicos han demostrado su eficacia para aliviar las náuseas y los vómitos después de los tratamientos de quimioterapia para el cáncer. También se ha demostrado que la planta reduce la presión intraocular hasta en un 45%, una acción beneficiosa en el tratamiento del glaucoma.

El cannabis tiene una acción anticonvulsiva demostrada y puede ser útil para tratar la epilepsia. Otras investigaciones han documentado un efecto inhibidor tumoral del tetrahidrocannabinol. La marihuana también aumenta el apetito Y reduce las náuseas, y se ha utilizado en pacientes con sida para contrarrestar la pérdida de peso y el enflaquecimiento que puede producir la enfermedad. Algunos componentes químicos del cannabis han tenido una acción antimicrobiana y etoctos antibacterianos en estudios recientes.

El cannabis contiene productos químicos conocidos como cannabinoides. Diferentes cannabi-noides parecen ejercer diversos efectos en el cuerpo después de su ingestión. La investigación científica indica que estas sustancias tienen un posible valor terapéutico para aliviar el dolor, controlar las náuseas y los vómitos, y estimular el apetito.

El principal agente activo identificado hasta la fecha es el 9-tetrahidrocannabinol, conocido como THC. Este compuesto químico puede constituir hasta el 12% de los productos químicos activos de la planta, y se dice que es responsable del 70 al 100% de la acción eufórica cuando se ingiere. El predominio de esta euforia depende del equilibrio con los otros ingredientes activos y la frescura de la planta. El THC se degrada en un componente conocido como cannabinol.

Descubre el aceite esencial de cannabis: Beneficios y contraindicaciones

Este producto químico relativamente inactivo predomina en la marihuana que ha sido almacenada durante largo tiempo antes de su uso. Otro compuesto químico, el cannabidiol, tiene un efecto sedante levemente analgésico y contribuye a la pesadez somática que experimentan a veces los consumidores de marihuana.

Antes de su prohibición, el cannabis se recomendaba para el tratamiento de la gonorrea, la angina de pecho y la crisis de asfixia, así como el insomnio, la neuralgia, el reumatismo, los trastornos gastrointestinales, el cólera, el tétanos, la epilepsia, la intoxicación por estricnina, la bronquitis, las tos ferina y el asma. Otras indicaciones fitoterapéuticas son el tratamiento de úlceras, cáncer, enfisema, migraña y ansiedad.

 

Remedios populares

La planta seca puede prepararse de diversas formas para comer.

El aceite esencial consta de diversos compuestos y se obtiene de las semillas; se emplea para masaje y bálsamos que alivian dolores crónicos, reuma, artritis y esguinces musculares.

Quizá te interese conocer

Recomendaciones

La marihuana se considera una droga ilegal en muchos países y en otros sólo se usa para fines medicinales.

La evidencia ha demostrado que el cannabis actúa aumentando la frecuencia cardíaca hasta 40 latidos por minuto. En un estudio reciente, se concluía que el consumo de marihuana fumada puede desencadenar ataques cardíacos en personas con alteraciones cardíacas preexistentes. Una hora después de fumar marihuana, la probabilidad de tener un ataque cardíaco es cuatro veces mayor que si la persona no hubiera fumado.

Una preocupación adicional es el efecto del consumo de la marihuana fumada sobre los pulmones. El humo de cannabis contiene más alquitrán y otros compuestos en forma de partículas que el humo del tabaco habitual.

Algunas personas son hipersensibles a la marihuana y presentan cuadros de paranoia o alergia a la planta. Infecciones micóticas crónicas de los senos paranasales se han asociado al consumo crónico de marihuana fumada.

La marihuana puede enmascarar los efectos del alcohol y de la cocaína cuando estas drogas se consumen conjuntamente. Se dice que la marihuana ejerce un efecto sinérgico con otros medicamentos. Cuando se utiliza junto con óxido nitroso, puede aumentar su efecto.  Conoce más contraindicaciones de la marihuana y sus riesgos.

.

Conozca también

Semillas de cañamo y sus beneficios

Relajantes musculares naturales

Hoja de coca: Beneficios y contraindicaciones

Propiedades de la ayahuasca

Remedios con belladona para asma, dolor de cabeza y más

Remedios para los ataque de pánico

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*