Conoce

Alimentos para equilibrar las hormonas femeninas de forma natural

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


A muchas mujeres con problemas menstruales o menopáusicos, el término «estrógeno» les será familiar, ya que se trata de las hormonas sexuales femeninas.

Los cambios hormonales que las mujeres experimentan a lo largo de su vida pueden provocar desde ligeras molestias hasta dolores realmente fuertes e incluso pueden hacer que muchas mujeres padezcan migrañas, un cuadro sintomático que va mucho más allá de un dolor de cabeza.

La industria farmacológica ofrece una amplia gama de medicamentos que alivian las molestias que suelen padecerse cada mes.

Sin embargo, existen alimentos que pueden corregir estas alteraciones y además no tienen efectos secundarios. Los problemas en los cambios hormonales se deben a que el nivel de estrógenos en la sangre sube y baja estrepitosamente, y ahí es donde pueden actuar ciertos alimentos que evitan que el nivel de estrógenos no aumente demasiado.

El dolor que suele aparecer durante estas alteraciones hormonales está relacionado con una sustancia llamada «prostaglandina», de la cual hay varios tipos. Unos alivian las inflamaciones y el dolor (PGE1 y PGE3) y otra, la PGE2, se relaciona con la inflamación, las contracciones musculares, la compresión de los vasos sanguíneos y el dolor.

Por ejemplo, antes de que comience el período menstrual, las glándulas producen grandes cantidades de prostaglandinas que se liberan durante la menstruación constriñen los vasos sanguíneos del útero, hacen que se contraiga el músculo que lo reviste y provocan las contracciones dolorosas. Además, al penetrar en el torrente sanguíneo pueden provocar dolores de cabeza, náuseas y diarrea.

Los analgésicos y antiinflamatorios que suelen recetarse para aliviar el dolor reducen la producción de prostaglandinas. Sin embargo, ¿es posible acabar naturalmente con el problema del dolor?

Según experimentos llevados a cabo por el doctor Neal Barnard, una autoridad en el campo de la terapéutica dietética, algunos alimentos pueden desencadenar el dolor y otros hacen que desaparezcan.

En el caso de las molestias menstruales, las prostaglandinas se forman con los restos de las grasas que se almacenan en las membranas celulares.

Después de muchas pruebas realizadas en mujeres con dolores menstruales fuertes, se comprobó que una dieta carente de grasas reducía los niveles de estrógeno de manera considerable. Y por si eso fuera poco, los investigadores que trabajan sobre el cáncer le han agregado méritos a este fenómeno, porque el descenso del nivel de estrógenos en la sangre ayudará a reducir el riesgo de cáncer de mama, ya que no habrá los estímulos suficientes para que las células cancerígenas se reproduzcan.
En el caso de que las reglas sean especialmente dolorosas, un cambio de dieta puede ser muy beneficioso.

Quizá te interese conocer analgésicos naturales y caseros

Muchas mujeres que han sustituido los productos animales por el consumo de vegetales y cereales han notado una gran mejoría. Al ingerir una cantidad mucho menor de grasas, la producción de estrógenos decrece.

Sin embargo, el cambio debe hacerse con ciertas precauciones para evitar carencias nutricionales. En el cuadro siguiente se indican cuáles son los alimentos que deben tomarse y los que conviene abandonar.

Alimentos que deben suprimirse
• Los que contienen fuentes grasas nocivas: patatas fritas, snacks, mantequilla convencional de cacahuete, casi todos los productos de pastelería y conservas en aceite.
• Productos animales y sus derivados (carnes de cualquier tipo, huevos, quesos, leche y cualquier otro producto lácteo).
• Grasas industriales, vegetales o animales (mantequilla, margarina y aceites para cocinar).

 

Aumentar el consumo de…
• Cereales integrales (ya sea como granos u otras preparaciones que los contengan, como copos, panificados o bebidas).
• Frutas y verduras (de todo tipo y en grandes cantidades).
• Soja (ya sea germinada, en grano, o como tofu o tempeh).

 

¿Cuándo se recomienda la ingestión de fitoestróqenos?

• Ante la presencia del síndrome premenstrual.
• En caso de tener irregularidades hormonales.
• En caso de problemas de infertilidad (sin causa orgánica cierta).
• Durante y después de la menopausia. En este período, como el organismo produce menos estrógenos, los fitoestrógenos pueden ayudar a reducir los síntomas característicos de la menopausia.

 

¿Dónde podemos encontrarlos?

• Verduras: patata, ñame, batata, hinojo, zanahoria y remolacha.

• Legumbres: soja (en todas sus formas), lenteja (especialmente en su forma germinada), guisante, alubia (blanca, pinta, negra, roja), judía verde, garbanzo (especialmente en su forma germinada).

• Cereales: arroz integral, avena integral, cebada perlada, centeno integral.

• Semillas: sésamo, lino.

• Fruta: cerezas, dátiles, manzanas, granadas.

• Plantas aromáticas y otras plantas: anís verde, salvia, ajo, lúpulo, trufas.

• Ñame. Es el precursor de la progesterona natural, una hormona que se opone a la acción de los estrógenos durante la ovulación. El complemento es un preparado natural cuyo principio activo se encuentra en el ñame de forma idéntica a la progesterona humana.

Según las investigaciones al respecto, la cantidad que aparece en el alimento cocinado no es suficiente, por lo que hay productos con el componente aislado de progesterona en las cantidades adecuadas para producir beneficios. También es posible encontrar crema de uso tópico que contiene ñame y que se puede complementar con la toma de suplementos de estrógenos en los casos de mujeres menopáusicas. Pregunta a tu médico naturista sobre este equilibrador hormonal.

• Los fitoestrógenos. Hay un grupo de hormonas «buenas» que nos brinda el reino vegetal: las fitormonas o fitoestrógenos. Se trata de débiles estrógenos procedentes de las plantas que reducen los efectos que producen los estrógenos.

Algunas plantas son más ricas que otras en fitormonas. Se cree que las personas vegetarianas poseen un nivel de fitoestrógenos mayor que el de las personas que siguen una alimentación mixta, debido a que los vegetarianos suelen escoger con más atención los alimentos, privilegiando los integrales, frescos y de procedencia biológica porque se produce una sinergia entre varios vegetales, es decir, un potenciamiento de los efectos de las diversas asociaciones, cuando se consumen en cantidad, y porque el consumo de alimentos de origen animal podría influir negativamente en el nivel de fitoestrógenos disponibles en el organismo.

De momento se trata de datos no confirmados, pero lo que sí es cierto es que los productos de origen animal suelen ser origen de muchos trastornos.

 

Conoce también

Remedios para los senos fibroquísticos

Remedios para los dolores en los senos o mamarios

Remedios naturales para la endometriosis

Remedios para miomas y fibromas

Remedios para los quistes ováricos o de ovario

Remedios naturales para la metritis o inflamación del útero

Remedios para la menorragia o flujo menstrual abundante

Remedios para combatir la retención de líquidos

Remedios para la amenorrea o falta de menstruación

Remedios naturales para la metrorragia

Remedios caseros para la menstruación irregular

fibroma


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*