Conoce

Remedios con guayaco o guayacán para adelgazar y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El guayaco o guayacán es un arbol de la familia de las zigofiláceas, de tronco tortuoso y madera  de color amarilla (de corazó verde) y dura que alcanza hasta 20 metros de altura. Tiene, además una resina verdosa, de aspecto brillante, de olor aromático y de sabor acre.

Las hojas, opuestas, nervadas y pinnadas, tienen tres pares de foliolos sésiles de unos 7 cm de largo y son pecioladas.

Las flores, con cinco pétalos y pedunculadas, son axilares y solitarias, de color azul claro o violeta. El fruto es una cápsula seca, de color verde amarillento, bilocular, con semillas rojas, duras y redondeadas.

Es originario de América del Sur y parte de América Central y crece  en general en terrenos secos y cerca de las costas sobre todo en terrenos rocosos. Es una especie heliófila, que necesita del sol para sobrevivir.

 .

Propiedades curativas

Los indios americanos han empleado la madera raspada de este hermoso árbol, su corteza y la resina, que brota de las salidas naturales o de las heridas de la corteza, desde tiempos remotos como remedio natural para aliviar diferentes enfermedades.

La resina del guayaco tiene propiedades para curar la sifilis, es decir, las complicaciones sifilíticas del tercer período.

Es un remedio muy bueno también en las enfermedades de artritis, dolores de espalda, reumatismo, gota, y para bajar la presión de la sangre en las arterioesclerosis.

Igualmente, ayuda a las personas con retención de líquidos o edemas, ya que hace aumentar la cantidad de orina y la frecuencia de orinar.

Por su alto contenido en esencias aromáticas tiene acción balsámica y antiséptica sobre el sistema respiratorio, y se recomienda en casos de faringitis y laringitis.

Ejerce un efecto estimulante sobre el sistema digestivo. La resina es estimulante del sistema digestivo, y en dosis elevadas es purgante. Las hojas, en cocimiento o infusión, son purgantes.

Es importante observar que el empleo de la corteza de este árbol es más fuerte porque contiene más resina.

 .

Remedios populares

Remedio con guayaco o guayacán para la sifilis: Mezclar, partes iguales de guayaco raspado, sasafrás raspado, zarzaparrilla cortada y quina cortada.  Extraer 2 cucharadas y verter en un litro de agua que esté hirviendo  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 cucharadas al día de esta mezcla. Guardar en la refrigeradora. .

Remedio con guayaco para la acidez en el estómago  Verter 1 cucharadita pequeña en una taza que contenga agua hirviendo.  Tomar de tres o cuatro tazas repartidas durante el día.

Remedio con guayaco para la gota #1: Echar una cucharada y media de resina en polvo de guayaco en tres botellas de ron blanco y macerar esta preparación durante cuatro días al sol. Tomar una sola cucharada en ayunas y luego en seguida el desayuno, de té, café con leche o té de bardana, mate, etc. Este remedio también se puede emplear en los casos de sífilis y reumatismo.

Remedio con guayaco para la gota #2: Verter 1 cucharadita de tronco triturado de guayaco  en una taza que contenga agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar  de tres a cuatro tazas repartidas durante el día.

Remedio con guayaco para el líbido bajo: #1  Cocer 1 litro de agua con 15 g de albura seca y troceada del tronco de guayaco durante diez minutos, después retirar del fuego y dejar reposar quince minutos. Colar, pasar a una botella, agregar 100 g de melaza o miel de espliego y disolver bien. Tomar tres tazas pequeñas al día (una taza = 125 mi), por la mañana, después de la comida y después de la cena, durante tres semanas. A algunas mujeres, durante el periodo del climaterio, tomar unos días esta tisana les estimula el deseo sexual. Usar con cuidado en caso de diabetes.  El guayaco se considera un buen remedio para las personas con líbido bajo debido al estrés excesivo.

Remedio con guayaco para el líbido bajo: #2 .Tomar dos veces al día, después de las comidas principales, 100 gotas de tintura de guayaco (se vende en farmacias botánicas y herboristerías) diluidas en un poco de agua (que puede endulzarse con miel de espliego). Seguir con las tomas hasta lograr la mejoría. Este remedio se emplea como estimulante sexual para los obesos, que a veces padecen una disminución de la libido

Remedio con guayaco para la fiebre:  Hervir en un litro de agua.un puñado de tronco picado de guayaco, previamente lavada y picado, durante 10 minutos.  Luego de ese tiempo, dejar que se refresque un poco y filtrar. Beber 1 taza, bien tibia, cada media hora hasta que la fiebre ceda.

Remedio con guayaco para adelgazar: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharadita de tronco triturado de guayaco.  Dejar reposar y luego filtrarr. Beber tres o cuatro tazas repartidas durante el día.

Quizá te interese conocer

Remedio con guayaco para el acné #1: Mezclar a partes iguales  raíz de diente de león, raíz de zarzaparrilla y corteza de guayaco. Después, poner 1 cucharada de esta mezcla en 1 vaso de agua y hervir durante 5 minutos y dejar en reposo por 10.  Beber una taza al día.  Este remedio sirve para depurar internamente el organismo reduciendo así la aparición de acné por impurezas en la sangre.

Remedio con guayaco para el acné #2: Verter en una taza de agua 1 cucharadita de tronco triturado de guayaco y hervir por 5 minutos.  Beber de tres a cuatro tazas repartidas durante el día.  Este remedio, al igual que el anterior, ayuda al organismo a depurar, de manera interna, para disminución de los granos.

 .

Conozca también

Aceites esenciales para la artritis

Aceites esenciales para el dolor muscular

Aceites esenciales para bajar de peso o adelgazar

Aceites esenciales para el sistema respiratorio

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*