Conoce

Remedios para el dolor de rodillas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La rodilla es una articulación muy compleja formada en el punto de unión del fémur, el peroné y la rótula.

Sus huesos están unidos por ligamentos y la rótula a los huesos por medio de tendones.

Igualmente, está compuesta de dos cojinetes o colchones, llamados meniscos, y de algunas bolsas o sacos de líquido que tienen como objetivo proteger la estructura de la rodilla y de reducir la fricción.

Es importante observar que la rodilla debe soportar mucha presión en un espacio pequeño y además la utilizamos de forma constante, ya sea para subir y bajar las escaleras o para caminar normalmente.  Por ello, está más fácilmente expuesta al desgaste y al dolor.

El dolor de rodilla puede ser causado por:

  • Artritis
  • Artrosis
  • Lesiones en la rótula, el menisco o los ligamentos
  • Alteraciones estructurales que provocan caminar con las piernas algo arqueadas (como por ejemplo el geno vago).
  • Recibir golpes o traumatismos directos o indirectos
  • Tener sobrepeso, entre otros.

 

Remedios populares

Remedio para el dolor de rodillas #1: Envolver una bolsa plástica que contenga hielo con una toalla. Luego aplicar sobre la rodilla por un máximo de 20 minutos. Repetir hasta cuatro puestas siempre que en cada una no se exceda de 20 minutos, ya que podría dañar la piel. Este remedio es aconsejable principalmente si se ha sentido dolor en la rodilla inmediatamente después de alguna actividad física fuerte o de haber recibido ungolpe en esa área

Remedio para el dolor de rodillas #2: Aplicar paños de tintura de árnica cuando el dolor de la rodilla ha sido causado por un golpe y acaba de ocurrir.

Remedio para el dolor de rodillas #3: Tomar un puñado de hojas de salvia y colocar en un paño empapado de agua tibia. Apretar (como si fuera a estrujarla) y colocar sobre la rodilla. Realizar fricciones con este paño durante 10 minutos. Repetir a diario hasta que el dolor haya cedido. Este remedio es ideal cuando no existe inflamación y cuando ha pasado 24 horas de haber recibido un golpe en el área de la rodilla.

Remedio para el dolor de rodillas #4: Colocar una almohada o un cojín debajo de la articulación y permanecer en reposo 24 o 48 horas después de un golpe fuerte en la rodilla o ante un ataque de dolor agudo.

Quizás te puede interesar: Remedios para dolor en la pantorrilla

Remedio para el dolor de rodillas #5: Poner una bolsa de agua caliente sobre la rodilla luego de pasadas las 48 horas de un golpe fuerte en la rodilla

Remedio para el dolor de rodillas #6:. Introducir un par de hojas de col verde en un recipiente que contenga agua que esté hirviendo.  Luego, apretar para extraer su jugo y colocar sobre la rodilla aún caliente. Tapar con una tela y dejar puesta por 30 minutos.

Remedio para el dolor de rodillas #7: Mezclar 15 gotas de aceite esencial de menta con 50 ml de aceite de almendras y realizar un masaje sobre la rodilla si está se encuentra enrojecida y caliente.

Remedio para el dolor de rodillas #8: Mezclar 15 gotas de aceite esencial de jengibre y 50 ml aceite de oliva y efectuar un masaje sobre la rodilla si está presenta dolor, pero está fría.

Remedio para el dolor de rodillas #9: Macerar 3 cucharadas de flores de hipérico o de San Juan frescas en 1/2 taza de aceite de oliva por un mes. Pasado ese tiempo, aplicar, mediante suaves masajes, tres veces al día sobre la rodilla afectada.

Quizá te interese qué es el dolor de espinillas (piernas) o síndrome de estrés medial de la tibia (MTS)

Remedio para el dolor de rodillas #10: Verter 1/2 cucharadita de polvo de pimienta de cayena en 1 taza de vinagre de sidra de manzana y mezclar.  Luego, empapar un paño con esta preparación y colocar sobre la zona afectada.   Dejar puesta por 20 minutos y luego enjuagar con agua.  Repetir este remedio 2 veces al día hasta que la inflamación y el dolor hayan desparecido.

Remedio para el dolor de rodillas #11: Usar remedios homeopáticos como:

  • Bryonia Alba: esta preparación homeopática es efectiva para curar el dolor de rodilla con los síntomas de dolor intenso en las articulaciones de la rodilla al caminar. El dolor se detiene cuando deja de caminar o moverse y también puede tener un crecimiento anormal en las articulaciones de la rodilla. Si el dolor de rodilla es causado por la osteoartritis, Bryonia Alba también puede ser un remedio útil.
  • RhusTox: si el dolor de rodilla se presenta con síntomas de dolor intenso en tiempo húmedo, dolor intenso después del movimiento inicial que tiende a mejorar en un movimiento continuo, una dosis prescrita de RhusTox podría ayudar a eliminar el dolor.
  • Colchium: el medicamento es útil en el tratamiento del dolor de rodilla que empeora debido al movimiento y, posteriormente, mejora en climas cálidos o después de obtener un descanso adecuado

.

Recomendaciones

Evitar estar arrodillado Cualquier actividad (como la jardinería) que requiera estar de rodilla a menudo, debe ser evitada, ya que, de lo contrario, el dolor no se reducirá.

Bajar de peso. En caso de estar pasado de peso, es necesario adelgazar. Esta acción ayudará a quitarle presión a las rótulas de las rodillas.

Usar zapatos bajos y cómodos. Los tacones altos aumentan la presión en las rodillas. Por ello, es necesario usar calzados de tacón bajo o sin tacón.

Cambiar de posición. Es importante comprender que estar un buen rato sentado puede ejercer mucha presión en las rodillas. Se debe cambiar de posición a intervalos después de cada 45 minutos preferiblemente. Igualmente, es necesario constatar que la altura de la silla sea la correcta y que permita que los pies se apoyen firmemente sobre el piso.  En caso contrario, se debe conseguir una silla más baja o un banquito para subir los pies.

Estirar las rodillas. Para que las rodillas no estén tiesas y que puedan causar dolor, es necesario de vez en cuando, a lo largo del día, durante 10 minutos, agacharse hacia el frente, relajarse y estirar las rodillas.

Otro ejercicio que se puede emplear,especialmente después de algún ejercicio, consiste en acostarse de espalda y llevar las rodillas hacia el pecho y luego debe comenzar a enderezar una pierna. Se debe conservar el estiramiento mientras se cuenta hasta diez, y después se relaja. Repetir el ejercicio con la otra pierna.

Realizar ejercicios para fortalecer los músculos y ligamentos de la rodilla A continuación, se detallan dos ejercicios que tienen este objetivo:

  • Ejercicio #1 Sentada en una silla, abre ligeramente las piernas, apoya la punta de los pies en el suelo y coloca las manos sobre los laterales de las rodillas. Haz fuerza con la cara Interna de los muslos, como si intentaras cerrarlas, mientras lo Impides con las manos. SI tienes una pelota de goma-espuma colócala entre tus rodillas y haz el mismo movimiento. Al cerrar las piernas apretando las rodillas vences la resistencia de la pelota deformándola ligeramente. Después abre con suavidad.
  • Ejercicio #2  Sentada en una silla como en el ejercicio anterior, apóyate bien en el respaldo, con las piernas juntas y los pies tocando el suelo. Eleva la pierna derecha hasta que la punta del pie quede en línea con la rodilla, aguanta 5 segundos notando la tensión del cuadríceps (el músculo de la parte delantera del muslo) y baja. Repite 6 veces con cada pierna. SI haces este sencillo movimiento cada día verás cómo poco a poco la musculatura de tus piernas se fortalece.

Procurar no bajar las escaleras bruscamente, intentando amortiguar los pasos.

Intentar no permanecer mucho tiempo en hiperflexión (en cuclillas), así como las hiperextensiones bruscas.

Preferir, si se tiene como deporte correr o trotar, el uso del pasto en lugar del asfalto y menos del concreto, ya que éste último es la superficie más dura y puede impactar a la rodilla. Es importante observar que si corre 1.500 metros, el pie golpeará al piso entre 600 y 800 veces.

Quizá te interese conocer

Cambiar el zapato deportivo. Para que los zapatos absorban el golpe de los pies al correr y no lleguen hasta la rodilla, se recomienda cambiarlos cada dos a tres meses, si se corre 40 kilómetros o más a la semana. Si se corre menos que esa distancia, se necesitan zapatos nuevos cada cuatro o seis meses. Aquéllos que practican ejercicios aeróbicos y los jugadores de baloncesto y tenis que juegan dos veces a lasemana, puedan requerir cambiar sus zapatos cada cuatro o seis meses-

Evitar cargar un peso importante inadecuadamente. Al hacerlo, se hace un esfuerzo en la parte superior de la pierna (el músculo femoral) lo que puede repercutir en la rodilla.

Identificar si se trata sólo de un dolor de rodilla común o artrosis de rodilla. La artrosis de rodilla suele aparecer en mujeres con kilos de más y es lógico porque la rodilla aguanta gran parte de nuestro peso (cuando es excesivo se acaba sobrecargando). Produce dolor al caminar, al subir o bajar escaleras o al agacharse. Con el tiempo no se puede doblar bien la rodilla (a veces se bloquea y queda rígida unos minutos). En ocasiones el dolor es tan fuerte que se confunde con una trombosis venosa. El dolor común de rodilla se mejorar rápidamente con remedios caseros y, por ello, no perdura en el tiempo.

Modificar el entrenamiento. Si se trata de un atleta que padece de dolor crónico de rodilla, es necesario que modifique su nivel de entrenamiento. Sin embargo, si se trata de un deporte donde la rodilla debe ejercer presión (raqueta), sería conveniente considerar abandonar éste, ya que puede empeorar la condición de esta articulación. Algunas opciones son la natación, el ciclismo o el canotaje, actividades que son benéficas para la salud sin imponer considerable esfuerzo a las rodillas. La clave es realizar una actividad que no tenga que cargar con peso y que esfuerce la rodilla. Sin embargo, si se usará el ciclismo como alternativa, se recomienda que el pedaleo sea en engranajes que ofrezcanpoca dificultad, ya que, en caso contrario, las rodillas pudieran sufrir

Acudir al doctor si, a pesar de los remedios caseros y recomendaciones, se observa que:

  • El dolor de la rodilla dura más de una semana.
  • El dolor es muy fuerte o no tiene explicación.
  • La articulación esté caliente, roja o hinchada y dolorida.
  • Se “queda clavado” en más de una ocasión. Se conoce como “el síndrome de la butaca” y consiste en notar dolor o bloqueo (la pierna no responde) tras levantarse después de estar un rato sentada
  • Se escucha crujidos o chasquidos en la articulación lo cual puede indicar trastornos de inestabilidad, que se producen porque el líquido sinovial forma burbujas durante el movimiento. Al estallar origina un sonido muy característico, conocido también como crepito articular.
  • La articulación tiene una herida reciente en especial causada por un golpe agudo

 

Conozca también

Remedios naturales para la contractura muscular

Remedios para luxaciones

Remedios para las muñecas doloridas o dolor de muñecas

Remedios caseros paa las torceduras o esguinces

Remedios naturales para la bursitis

Remedios para los dolores e inflamaciones en las articulaciones

Remedios para los espolones óseos

Remedios caseros y naturales para la artritis

Remedios caseros para la artrosis

Remedios para mejorar la circulación sanguínea

Remedios para pies cansados, hinchados o con mala circulación

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

6 comentarios en Remedios para el dolor de rodillas

  1. Tito Mallcu Bigabriel // 7 septiembre, 2018 en 6:10 am // Responder

    Las indicaciones contenidas respecto a las hojas de higo son muy satisfactorias, los diabéticos deberián tomar muy en cuenta.

  2. Erick Amado Arias Vargas // 21 febrero, 2017 en 7:37 pm // Responder

    Estoy padeciendo de un desgaste de hueso, o dolor de rodilla. Pie inflamdo y dolor, estoy fatal. Después de entrenar tres deportes desdela juventud.

    • remediospopulares.com // 22 febrero, 2017 en 9:05 pm // Responder

      Hola Erick:

      Nos parece que requiere regenerar el cartílago de la articulación de la rodilla para combatir así el dolor.

      Existe una planta que se llama boswellia la cual hace esas dos funciones (regeneración y alivia el dolor)

      Si no consigue sus hojas, puede adquirir los suplementos naturales en cualquier farmacia botánica o herbolario que son, igualmente, efectivos, pero recuerde en fijarse que sea 100% puros y no mezclado con otras plantas.

      Si deseas conocer más remedios para el desgaste de los huesos y la regeneración de los cartílagos, puede acceder a: https://www.remediospopulares.com/regenerar-los-cartilagos.html

  3. Tengo un dolor en la articulación de la rodilla, pero también en la del tobillo. Quisiera saber si ustedes conocer remedios para aliviar dolores articulares?

  4. El remedio #6 me ha ayudado mucho. Lo recomiendo para todos los que sufren de dolor de rodilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*