Conoce

Remedios con árbol de té para piel, cabello, uñas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El árbol de té, llamado también árbol de corteza de papel, pertenece a la familia de las Myrtaceae y no está relacinado, como su nombre pareciera indicar, con el té que pertenece a otra familia: La theaceae.

Este árbol australiano, que puede llegar a medir más de seis metros de alto, tiene hojas plumosas de color verde brillante que cubren sus ramas y, en ocasiones, ramilletes de flores amarillas las embellecen. Éste produce un aceite que se emplea con mayor frecuencia en aromaterapia.

Para su obtención, se destila las hojas en forma de agujas del cual salen un aceite incoloro o de color amarillo pálido, que posee el olor característico del alcanfor. Su aroma es picante y fuerte, parecido también al del eucalipto.

A lo largo de los siglos, los aborígenes de Australia han aplicado cataplasmas de hojas del árbol de té en cortaduras, heridas e infecciones de la piel, y han inhalado hojas trituradas de esta planta para tratar padecimientos respiratorios.

Se cree que este árbol recibió su nombre común en el siglo XVIII, cuando el capitán James Cook, después de haber bebido un refrescante té elaborado con las hojas de este arbusto, fuerte y resistente a las enfermedades, lo bautizó como “árbol de té”.

En 1925, la ciencia moderna reconoció por primera vez las propiedades medicinales del aceite de árbol de té. Los experimentos de laboratorio mostraron que era 12 veces más potente que el fenol (ácido carbólico o fénico), la sustancia estándar en aquel entonces de los compuestos antisépticos.

En la década de los veinte, dentistas y cirujanos comenzaron a usar el aceite de árbol de té para desinfectar heridase incisiones. Se convirtió en el tratamiento común en casos de encías sangrantes, gingivitis y periodontitis. Los médicos lo recetaban a fin de combatir la cistitis, las enfermedades de la piel, las infecciones de la garganta, y las micosis provocadas por hongos y levaduras.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se proveyó a los soldados australianos de botiquines que contenían aceite de árbol de té. Los médicos aplicaban el aceite directamente en las heridas, con objeto de desinfectarlas y acelerar la cicatrización, sin dañar los tejidos circundantes. El gobierno de Australia consideraba al aceite de árbol del té una contribución tan importante al esfuerzo bélico, que los trabajadores que laboraban en su producción fueron eximidos del servicio militar.

 

Propiedades curativas

Este aceite resulta eficaz en el tratamiento de abscesos, acné, picaduras, ampollas, quemadas, cortaduras, caspa, enfermedades de la piel y problemas del cuero cabelludo.

Limpia y desinfecta las heridas, y mitiga y cicatriza las quemaduras. Al igual que el aceite de eucalipto, el de árbol de té combate los padecimientos respiratorios. Alivia los síntomas del asma, la bronquitis, el resfriado, la congestión, la tos, el dolor de oídos, la fiebre, la laringitis, la sinusitis, el dolor de garganta, la amigdalitis y la tos ferina. Se cree que fortalece el sistema inmunológico y reduce la incidencia de resfriados, fiebres, gripes y otras enfermedades infecciosas.

Las infecciones de los tractos reproductivo y urinario, tales como la vaginitis y la cistitis, responden bien al tratamiento con aceite de árbol de té.

Este combate también micosis como el pie de atleta, la candidiasis y la tina crural, y ayuda a sanar el herpes labial, los brotes de herpes y las hemorroides. Alivia la comezón, el enrojecimiento y la aparición de escamas de la psoriasis, la seborrea, el eccemay otros tipos de afecciones cutáneas.

El aceite de árbol de té mejora la higiene bucal, y proporciona alivio a la gingivitis, las úlceras de la boca, la periodontitis y el dolor de dientes. Debido a que no es tóxico ni irritante, y a que ejerce una poderosa acción contra las bacterias, los hongos y los virus, ha llamado la atención de los investigadores médicos. Asimismo, puede disminuir algunos síntomas del síndrome de fatiga crónica.

El aceite del árbol de té también se usa como remedio para la limpieza doméstica. Las propiedades disolventes naturales del árbol del té lo convierten en un excelente producto de limpieza biodegradable. Puede emplearse para lavar la ropa de algodón, como desodorante, desinfectante, para eliminar los hongos y para tratar las plantas domésticas contra los hongos y las infecciones parasitarias.

El árbol del té, además, puede ayudar como remedio en el cuidado de los animales Los animales domésticos pueden sufrir muchas de las enfermedades de los humanos, por lo que el aceite de árbol del té también puede emplearse como tratamiento de la artritis, las pulgas, los problemas respiratorios, las enfermedades de las encías, los abscesos, la dermatitis, los piojos, los parásitos, los gusanos, los exantemas y los esguinces.

Los perros son especialmente susceptibles a la sarna, un acaro de la piel difícil de eliminar y que causa caída del pelo y picor. Para tratar la sarna, se puede lavar al perro o al gato empleando un jabón suave con agua, y cortarle el exceso de pelo. Se empapa un algodón en aceite de árbol del té y se aplica en las áreas específicas dos veces al día hasta que la sarna desaparezca.

Cuando se utiliza aceite de árbol del té en los animales, siempre hay que diluirlo, ya que si es demasiado concentrado puede producir reacciones, como temblor muscular y mala coordinación. También hay que evitar que el aceite entre en contacto con los ojos.

 

Remedios populares

Remedio con árbol de té para las hemorroides: Verter en el agua de la tina 10 gotas de aceite del árbol de té y tomar un baño de asiento por 10 minutos.

Remedio con árbol de té contra el resfriado o catarro: Dar masajes con 15 gotas de aceite esencial del árbol de té en las plantas de los pies, ya que alivian los dolores característicos del resfriado y la gripe.

Remedio con árbol de té para várices: Verter en un paño humedecido en agua fría unas gotas del aceite del árbol de té  y, luego, aplicar sobre el área inflamada por las várices.  Igualmente puede ayudar a reducir las arañas vasculares.

Remedio con árbol de té para las  aftas o llagas en la boca: Aplicar directamente o mediante un bastón de algodón un poco de aceite del árbol del té sobre el área afectada 3 veces al día.  Este remedio ayuda a limpiar y cicatrizar las llagas.

Remedio con árbol de té para los hongos en las uñas: Verter a una bolita de algodón  unas gotas de aceite de árbol de té y pasarlo con suavidad sobre la uña afectada.

Remedio con árbol de té para el herpes labial:  Poner, mediante un bastón de algodón, 2 gotas de aceite esencial de árbol del té en el labio donde está ubicado la ampolla cada 15 minutos. El aceite del árbol del té es considerado un antiviral que impide que el virus del herpes se desarrolle y por ello, los síntomas desaparecen en poco tiempo. (Remedio proveniente de la aromaterapia)

Remedio con árbol de té para el flemón o absceso dental:  Colocar en el cepillo de dientes unas gotas de aceite de árbol de té y luego cepillar con suavidad sobre el área afectada.

Remedio con árbol de té para la piel con acné: Mezclar 5 cucharada de lavanda, 7 gotas de esencias del árbol del té y 7 cucharada de palo rosa, verter en una gasa y pasar esta preparacación sobre  sobre los granos de acné.  La cara debe haber sido previamente lavada con un jabón neutro, sin color y sin aroma. Efectuar este remedio de 2 a 4 veces al día

Remedio con árbol de té para la caída del cabello: Mezclar 1 cucharadita de aceite de almendra con otra de aceite de árbol de té.   Aplicar sobre el cuero cabelludo y realizar suaves masajes circulares por 5 minutos,  Después lavar con el champú de uso regular.

Remedio con árbol de té para el pie diabético: Diluir en 250 mi de agua 2 gotas de aceite esencial de árbol de té.  Apllicar para limpiar la herida que se presentan en el pie diabético.

Remedio con árbol de té contra la tos:   Añadir en una olla que contenga 2 litros de agua caliente, 10 gotas de aceite del árbo de té.  Cubrir la cabeza, a modo de tienda, con una toalla, cerrar los ojos  y conservar el rostro alejado e inhalar con profundidad varios minutos.

Remedio con árbol de té para el virus de papiloma humano (VPH): Aplicar aceite del árbol del té, mediante un bastón de algodón,  en el área afectada por verrugas genitales generadas por el virus de papiloma humano o VPH.

Remedio con árbol de té para la caspa: Mezclar un medio litro de agua.10 gotas del árbol de té  Friccionar el cuero cabelludo con esta preparación y dejar que se seque.  También se puede añadir unas gotas de aceite de árbol del té e el champú que regularmente se usa.

Remedio con árbol de té para la seborrea Mezclar en 1 cucharada de agua destilada.2 gotas de esencia de árbol de té. Efectuar fricciones sobre el cuero cabelludo. Este remedio regenera el cuero cabelludo lo que ayuda a combatir la seborrea.

Remedio con árbol de té contra la tiña: Aplicar, mediante una bolita o bastón de algodón, aceite del árbol del té sobre la zona afectada varias veces al día.

Remedio con árbol de té para retardar y debilitar el crecimiento del vello: Mezclar 4-6 gotas de aceite de árbol de té con 1 cucharadita de aceite de lavanda.   Empapar una bolita de algodón y aplicar sobre el área con vellos indeseados. Repetir 2-3 veces al día por, al menos, 3 meses para observar resultados positivos.

Remedio con árbol de té para las infeccines vaginales Diluir 5 gotas de aceite del árbol del té en 1 cucharadita de aceite de almendras dulces o de aceite de oliva. Aplicar mediante un bastón de algodón en la zona afectada 2 veces al día

Remedio con árbol de té para eliminar pulgas Mezclar en agua unas gotas de aceite de árbol de té.  Colocar en una botella de spray y pulverizar  en las zonas afectadas cada vez que vea a su perro con picazón.

Remedio con árbol de té para queloides: Limpiar el queloide con un jabón antibacteriano y secar. Luego, aplicar aceite de árbol de té mediante un bastón de algodón 2 veces diarias.  Efectuar este remedio durante 3 meses.   Es importante señalar que este remedio resulta mejor en los queloides recién formado en el lóbulo del oído causados por perforaciones para piercing o aretes.

Remedio con árbol de té para el mal olor vaginal: Verter al agua en la tina de baño 5 gotas de aceite de árbol de té y luego sentarse por 30 minutos.   Pasado ese tiempo, lavar con agua corriente y secar.  Efectuar este remedio  3 veces al día.

Remedio con árbol de té para el dolor de muela del juicio o cordales: Diluir 4 gotas de aceite de árbol de té en una taza de agua que esté tibia y realizar varios buches al día.

Remedio con árbol de té para tiña crural, inguinal o tiña de la ingle: Mezclar en 1 cucharadita de aceite de almendra 3 gotas de aceite del árbol del té.  Empapar una bolita de algodón y aplicar sobre la zona afectada dos veces al día.

Remedio con árbol de té para el picor vulvar, vaginal o vulvodinia Mezclar 5 gotas de aceite esencial de árbol de té en 1/2 cucharada de cúrcuma en polvo hasta obtener una pasta.  Aplicar ésta sobre el área afectada.  Es importante observar que tanto el aceite del árbol de té como el cúrcuma tienen propiedades antisépticas y, a la vez, brindan un efecto calmante en la piel especialmente si se sufre de picor en la vulva.

Remedio con árbol de té para la infección de tatuaje: Limpiar el tatuaje con jabón líquido y después con papel toalla secar, pero sin frotar.  Posteriormente, empapar una bolita de algodón con aceite de árbol del té y aplicar sobre el tatuaje infectado.  Repetir varias veces al día hasta que logre sanar.

 

Precauciones

El aceite de árbol de té puede irritar la piel muy sensible.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con árbol de té para piel, cabello, uñas y más

  1. Hola Por favor me pueden ayudar necesito un remedio para a la soriasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*